Todos los años la discusión siempre es la misma: ¿es el Superbowl el evento deportivo más importante del calendario? No. No lo es. Desde hace 10 años el evento más importante es la Final de la Champions producto de los 210 millones de personas que ven este partido. Es decir 30 millones más que los espectadores del Supertazón.
LEE TAMBIÉN: El fútbol americano en el Perú: de 20 personas en un parque a una Liga de 9 equipos que busca ser Federación
Ahora, ¿es el Superbowl el evento es más relevante a niveles de Marketing? Si, sin lugar a dudas y esto es en gran medida por la expectativa histórica que el evento ha generado en el show del medio tiempo. Este momento logra algo que la final de la Champions no puede: convocar frente al televisor a personas que no solamente les interesa el deporte.
Así mientras el entretiempo de la final de la Champions es el momento ideal para estirar las piernas, enfriar las bebidas o coordinar el delivery, en el Superbowl es el pico de rating de la jornada. ¿El motivo? El esfuerzo de la organización de hacer un show potente de medio tiempo que, además, gracias a las grandes audiencias que convoca, logra atraer la atención de las marcas que estrenan sus mejores comerciales antes y después del show de medio tiempo.
Es importante entender que el show de medio tiempo del Super Bowl ha evolucionado con los años. En el inicio el espectáculo de medio tiempo siempre se había caracterizado por ser realizado por bandas universitarias y en ocasiones por Disney que aprovechaba para promocionar sus nuevos parques temáticos. Fue en 1993 que el medio tiempo Superbowl tomó la condición de show imperdible con el concierto de Michael Jackson.
El pico de sintonía de este show produce que la tanda comercial del entretiempo sea la más codiciada de la televisión. De esta manera las empresas que deseen 30 segundos de publicidad durante el evento, tienen que pagar alrededor de $7 millones de dólares para estar presentes.
Hoy tras meses de vivir con la palabra aislamiento en la cabeza, el Super Bowl del 13 de febrero, es uno de los primeros eventos deportivos importantes de Estados Unidos. De esta manera se espera que la economía de California, sede del evento, tenga este fin de semana ingresos de hasta 480 millones de dólares en beneficios, procedentes de unos 150.000 visitantes de fuera de la ciudad.
¿Y el show? ¿Cuánto ganan los protagonistas musicales del espectáculo de medio tiempo? Nada. Cero. La organización solamente costea la producción del show, donde el presupuesto promedio suele bordear los 30 millones de dólares.
Entonces, ¿dónde está el beneficio para los artistas? En la exposición que les brinda un show en vivo a más de 100 millones de personas en el mundo.
Un escenario que en el pasado logró que Justin Timberlake, tras la presentación del 2018, aumente sus ventas en 534% en un día. Un show que en el 2017 consiguió que el catálogo digital de Lady Gaga se disparará un 1000%. Un espectáculo que en el 2019 le permitió a Maroon 5 aumentar la tarifa de sus conciertos de US$ 200,000 a US$ 1,7 millones.
Tras todo esto, ¿es el Superbowl el evento deportivo comercial más importante del año? Sin lugar a dudas. Tiene la audiencia, el alcance, la pauta y la relevancia para destacarse. ¿El secreto? No enfocarse solamente en el encuentro deportivo sino repotenciar el entretiempo como un producto diferenciado, como una oportunidad de negocio y para amplificar el alcance de la teleaudiencia. Un momento que logra comulgar a la perfección a la audiencia, las marcas y la organización.
MÁS DEL SUPER BOWL 2022
- Cuál es el precio de los boletos y por qué son los más caros de la historia del Super Bowl
- Super Bowl: quién cantará el himno de Estados Unidos en el Bengals vs. Rams
- Super Bowl 2022: quiénes cantarán en el show de medio tiempo
- Cuántos millones de alitas de pollo se podrían consumir en el Super Bowl