Existen tres tipos de vitamina K, la K1, K2 y K3, siendo la última sintética.
Existen tres tipos de vitamina K, la K1, K2 y K3, siendo la última sintética.

Una de las vitaminas menos conocidas, pero también importante en la no solo de los runners sino de todas las personas, es la vitamina K, que tiene la particularidad de encontrarse en alimentos verdes como espinaca, lechuga, brócoli y en las hojas de nabo. También, en aceites vegetales y algunas frutas como arándanos e higos.

Función
Según la nutricionista Karen Orellana, la vitamina K es importante para la coagulación de la sangre, ya que ayuda a los mecanismos de control, pues un sangrado descontrolado puede poner en riesgo la vida del ser humano.

“Esta vitamina facilita la captación del calcio y ayuda en la mineralización ósea. Por ello, un déficit en vitamina K podría asociarse con una menor densidad mineral ósea y con mayor riesgo de fracturas y así no podrías correr”.

Esta vitamina prevé gran cantidad de nutrientes a los runners.
Esta vitamina prevé gran cantidad de nutrientes a los runners.

Cómo consumirla
Para Ariel Canelón, nutricionista del IPD, la mejor forma de obtener los nutrientes de la vitamina K es en la carne cocida de animales como el cordero y pescado, combinándolas con vegetales, de preferencia crudos.

“Por eso la dieta de los corredores debe ser alta en . Cuando se entrena grandes cantidades de kilómetros se gasta mucha energía, se pierde sodio, potasio y casi todas las vitaminas como la C y la K, por lo que hay que reponerlas con las comidas de modo que no haya deficiencias”, señala el especialista.

Del mismo modo, Orellana indica que la ingesta de alimento con alto valor de vitamina K puede ser en cualquier momento del día, siempre y cuando no se mezcle con algunos medicamentos.

“No habría problema con los para consumirla, pero sí sería importante conocer si el corredor consume algún tipo de medicamentos como warfarina o antibióticos. En estas situaciones, sí podría observarse una interacción nutriente- medicamento”, detalla la nutricionista.

Además, estudios del Instituto Nacional de la Salud en USA señalan que las personas que consumen más alimentos ricos en vitamina K tienen huesos más fuertes y menos probabilidades de romperse la cadera que las personas que consumen menor cantidad.

Vitamina K3
Si bien es cierto hay tres tipos de vitamina K: la K1 Y K2, que se pueden encontrar en alimentos ya indicados líneas arriba, la K3 es de origen sintético, también utilizado en corredores de élite pero con algunas contingencias.

“El exceso con la vitamina sintética puede producir hipervitaminosis, lo cual produciría exceso de coagulación en la sangre haciéndola muy espesa, esto puede exceder el trabajo del corazón y causar hipertensión”, enfatiza Canelón.

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El Dato
►La vitamina K también puede ayudar a reducir la anemia, mejorar las condiciones de la piel y el cabello y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.