Héctor Chumpitaz y esposa continuarán con su recuperación en casa. (Foto: AFP)
Héctor Chumpitaz y esposa continuarán con su recuperación en casa. (Foto: AFP)
Redacción DT

El exfutbolista peruano Héctor Chumpitaz y su esposa María Esther Dulanto lograron superar el coronavirus y este martes recibieron el alta médica tras permanecer diez días internados en una clínica de Lima.

MIRA: Gustavo Zevallos: “Con los ingresos de la Copa Libertadores estamos tranquilos hasta el momento”

Chumpitaz y Dulanto pasaron así a ser parte de las más de 23.000 personas que han vencido al virus SARS-CoV-2 en Perú, cuyo síndrome, la COVID-19, ya han padecido en el país más de 72.000 personas, de las que más de 2.000 han fallecido.

El matrimonio terminará ahora de recuperarse en su domicilio, según informó este martes el hijo de ambos, Tito Chumpitaz, en redes sociales.

El apodado ‘Capitán de América’ fue hospitalizado el pasado 2 de mayo después de que su hijo denunciase que tanto él como su esposa padecían desde hacía varios días los síntomas de la COVID-19 y no habían sido atendidos en la clínica a la que acudieron por falta de camas y de pruebas.

La recuperación de Chumpitaz, ídolo de Universitario de Deportes y de la selección de Perú, fue celebrada “con mucha alegría” por el club crema en redes sociales.

MIRA: Claudio Pizarro ha pasado 5 pruebas moleculares antes del reinicio de la Bundesliga

Durante su hospitalización, Chumpitaz se enteró del fallecimiento de Pedro Pablo 'Perico' León, compañero suyo en la selección nacional, con el que jugó el Mundial de 1970.

León, ídolo de Alianza Lima, eterno rival de Universitario, murió el domingo por una persistente neumonía, de la que se descartó que fuese causada por el coronavirus.

De momento Chumpitaz, campeón de la Copa América con Perú en 1975 y finalista de la Copa Libertadores en 1972 con Universitario, es la única figura del deporte peruano conocida por haber padecido la COVID-19.

La pasada semana, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, había admitido que varios deportistas peruanos también dieron positivo para coronavirus, pero no reveló sus nombres por una “cuestión de ética”.

Fuente: EFE

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus–

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER