Repechaje: Perú y Uruguay son las únicas selecciones de Conmebol que disputaron estos partidos.
Repechaje: Perú y Uruguay son las únicas selecciones de Conmebol que disputaron estos partidos.
Victor Garay

Solo faltan 4 fechas para el final de las . En Sudamérica, solo Argentina y Brasil tiene asegurados sus boletos a la Copa del Mundo. Sin embargo, la y el resto de países, salvo Venezuela que ya no tiene chances, buscan los últimos 2 cupos directos y el . En los próximos días, se anunciará si habrá un nuevo formato o se mantiene el mismo con el que Perú clasificó a Rusia 2018.

LEE TAMBIÉN: Tabla de posiciones Eliminatorias Qatar 2022: con Perú, mira los resultados de la fecha 14

A diferencia de otras ediciones, el Mundial de Qatar 2022 no se realizará en los meses de junio y julio como se hacia habitualmente. Esta vez, el evento más grande del fútbol se desarrollará entre noviembre y diciembre.

Estas nuevas fechas y la pandemia por la COVID-19, hicieron que se modificaran las fechas de las Eliminatorias. Es por eso que hasta la fecha no se conocen a las 32 selecciones que estarán presentes en el Mundial.

Venezuela vs. Perú: así fue el triunfo de la Selección peruana
Perú logra 6 puntos de 6 posibles. La 'Bicolor' venció 2-1 a la selección de Venezuela y sigue alimentando su esperanza de entrar al Mundial Qatar 2022. Disfruta los goles.

En Sudamérica, quedan 4 fechas para que se termine las Eliminatorias. A fines de marzo se juegan las dos últimas jornadas. Adicional a ello, también falta definir el repechaje. Dentro del formato está estipulado que el país que quede en quinto lugar deberá disputar el repechaje. En Asia, Concacaf y Oceanía también saldrá un país que jugará la repesca.

Desde que se juega con este formato todos contra todos, solo no se jugó el repechaje para las Eliminatorias a Francia 98. Luego sí se desarrolló con total normalidad. El formato era un enfrentamiento con una selección de Concacaf, Oceanía o Asia.

En casi todos los repechajes que se disputó, siempre estuvo presente la selección uruguaya. Solo en el 2018, Perú pudo acceder a ese partido donde terminó ganando a Nueva Zelanda y así aseguró su pase al Mundial Rusia 2018.

Cuando el árbitro francés Clément Turpin dio por finalizado el partido, se desató la alegría en todo el país por haber logrado clasificar a la Copa del Mundo después de 36 largos años. (Foto GEC Archivo)
Cuando el árbitro francés Clément Turpin dio por finalizado el partido, se desató la alegría en todo el país por haber logrado clasificar a la Copa del Mundo después de 36 largos años. (Foto GEC Archivo) / Piero Vargas

LOS ÚLTIMOS REPECHAJES.

MundialesPartidos
Corea Japón 2002 | vs. OceaníaAustralia 1-0 Uruguay
Uruguay 3-0 Australia
Alemania 2006 | vs. OceaníaUruguay 1-0 Australia
Australia 1-0 Uruguay
Clasificó Australia por penales.
Sudáfrica 2010 | vs. ConcacafCosta Rica 0-1 Uruguay
Uruguay 1-1 Costa Rica
Brasil 2014 | vs. AsiaJordania 0-5 Uruguay
Uruguay 0-0 Jordania
Rusia 2018 | vs. OceaníaNueva Zelanda 0-0 Perú
Perú 2-0 Nueva Zelanda
Australia había perdido en el repechaje de Corea-Japón 2002 ante Uruguay. Para la repesca de Alemania 2006 logró vengarse. (Foto: Agencias)
Australia había perdido en el repechaje de Corea-Japón 2002 ante Uruguay. Para la repesca de Alemania 2006 logró vengarse. (Foto: Agencias)

¿NUEVO FORMATO?

Para esta edición, aun no se ha decidido si se mantiene ese mismo formato de repechaje que se lleva acabo desde las Eliminatorias a Japón Corea 2002. Si se sigue esta tendencia, la selección que ocupe el quinto puesto en Sudamérica, se tendría que enfrentar a un país de la Concacaf.

La tendencia fue así: Corea Japón 2002 el rival fue un país de Oceanía, Alemania 2006 rival de Oceanía, Sudáfrica 2010 rival de Concacaf, Brasil 2014 rival de Asia y Rusia 2018 el rival fue de Oceanía.

Por tercera vez consecutiva Uruguay acudía a un repechaje para ir a un Mundial. Fue para el de Sudáfrica 2010. Su rival fue Costa Rica, al que finalmente doblegaron. (Foto: Agencias)
Por tercera vez consecutiva Uruguay acudía a un repechaje para ir a un Mundial. Fue para el de Sudáfrica 2010. Su rival fue Costa Rica, al que finalmente doblegaron. (Foto: Agencias)

Sin embargo, ese formato podría cambiar. Así como cambió el repechaje en Europa donde también se jugaba a partido único entre los segundos puestos. Y ahora jugarán una especie de torneo para definir a los últimos clasificados.

Según las últimas informaciones, la FIFA le propuso a Conmebol que el repechaje se juegue a partido único en un campo neutral. Los partidos se iban a definir por medio de un sorteo entre las selecciones de Asia, Concacaf, Sudamérica y Oceanía.

Según al periodista Juan José Buscalia, la FIFA propone este opción para acortar los tiempos y así evitar problemas con los clubes europeos y la cesión de jugadores. El partido se estaría jugando en el mes de junio.

El último repechaje en Sudamérica fue disputado por Perú y Nueva Zelanda. (Foto: AFP)
El último repechaje en Sudamérica fue disputado por Perú y Nueva Zelanda. (Foto: AFP)

Sin embargo, esa no sería la única opción para conocer a los últimos 2 clasificados. También se maneja la información que las 4 selecciones de Asia, Concacaf, Sudamérica y Oceanía que obtengan el cupo para el repechaje, jueguen un cuadrangular.

En los próximos días se dará a conocer cómo se llevará a cabo el repechaje en estos cuatro continentes. Lo cierto es que la Conmebol tiene toda la intención de que se mantenga el formato de siempre.

Jefferson Farfán llora tras el triunfo de Perú sobre Nueva Zelanda el 15 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)
Jefferson Farfán llora tras el triunfo de Perú sobre Nueva Zelanda el 15 de noviembre de 2017. (Foto: AFP) / ERNESTO BENAVIDES

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Repechaje de la UEFA: ¿Cómo se jugarán estos partidos rumbo a Qatar?
Portugal, Polonia, Suecia e Italia tendrán una nueva oportunidad en el repechaje europeo. Entérate cómo se definen a los clasificados entre las 12 selecciones.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más