Operativo Bielsa: FPF planea contactarlo primero con emisario
Operativo Bielsa: FPF planea contactarlo primero con emisario
Redacción EC

RÁUL CASTILLO  

La nota es de noviembre del 91. Y aparece en la página deportiva de este Diario. La firma Francisco Lombardi y dice así: “, el fútbol como movimiento permanente”. La crónica, en realidad, era un elogio de casi 500 palabras a un entrenador argentino no muy conocido por entonces que acababa de ser campeón con , con una propuesta novedosa. El bielsismo implicaba correr, presionar, saber tenerla y –sobre todo– saber herir en las áreas. Las posiciones fijas, los estilos tradicionales de excesivo individualismo no corrían con él.

El propio Pancho cuenta que su primer contacto con Bielsa se dio en Lima, en 1991, cuando Marcelo vino con el cuadro rosarino. “Lo conocí a inicios de los años noventa. Él vino con 'Ñuls' para un cuadrangular y tenía problemas para ver unos videos de fútbol. Traía en su maleta varios caset de VHS en sistema PAL, y aquí en el Perú no teníamos ese formato en aquella época. Yo le conseguí un equipo para que resolviera su problema”. En aquel 91, Lombardi ya daba sus primeros pasos como dirigente y reconocía a quien sería una de sus referencias. Un año después, cuando era directivo de la , lo quiso traer a la selección nacional y se produjo aquella famosa charla en la que Bielsa, previsor y metódico, le preguntó: “¿Tiene 11 jugadores del nivel de Chemo del Solar?”. El silencio de Lombardi selló el no definitivo del ‘Loco’.

PRIMERO UN EMISARIO
El destino ha querido que 22 años después la FPF piense en volver a insistir por Bielsa. Dos fuentes de la Videna confirmaron ayer que analiza cómo abordar al ‘Loco’ para ofrecerle la selección mayor. Quiere ir a Buenos Aires, pero solo con la certeza de ser recibido. En esa línea, el papel de Pancho, ex vicepresidente de Burga en el 2002, podría ser el de nexo relevante dada su amistad con Bielsa. Si bien Lombardi le dijo anoche a Deporte Total: “Manuel no me ha buscado para que lo ayude”, trascendió que el plan de la FPF es primero enviar un emisario que sondee al ‘Loco’ sobre sus condiciones para venir. Han pensado en Lombardi para ese rol, aunque en las próximas horas se definirán detalles.

Burga no quiere más papelones como el que protagonizó su vicepresidente Alfredo Britto, quien anunció una reunión para esta semana entre Burga y Bielsa. “Queremos ser cuidadosos, por ahora Manuel no viajará a Buenos Aires hasta tener seguridades”, dijeron ayer. En la Videna quieren el apoyo de Cristal, puntualmente el de Lombardi. Veremos qué resulta.