El Grupo Unicomer, cuya presencia alcanza a 26 países de América Latina y El Caribe, ha mostrado interés de apostar por el mercado peruano tras anunciar la adquisición de la financiera Crediscotia, del Grupo Scotiabank, en mayo de este año. De hecho, esta transacción no es nueva para la firma, pues durante 20 años ha perfeccionado su experiencia en los servicios de ‘retail’ y de finanzas en Latinoamérica.
Precisamente, la apuesta por el mercado local está en línea con su política de pisar “fuerte” el acelerador en Sudamérica, afirma a Día1 Mario Siman, presidente de la multilatina.
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“Perú es un mercado altamente atractivo. [...] Goza de ‘investment grade’ actualmente y nosotros somos un grupo empresarial bastante apolítico en el sentido que, independiente de lo que suceda en el país en el corto plazo, miramos el largo plazo”, subraya.
Apuesta por el mercado local
Ante la expectativa que mantiene el grupo por concretar la adquisición de Crediscotia –que depende de la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)– Siman ha previsto continuar y mantener el trabajo que se realizó anteriormente el Grupo Scotiabank. Incluso, adelanta que podrían sumar alianzas.
“Nuestro interés es mantener lo que ya tienen ellos [Crediscotia]. Adicionalmente, tenemos planes de profundizar el tema de la pequeña y mediana empresa, la pyme”, resalta Siman.
“Creemos que es un nicho que podemos atender. Tenemos muy buenos acompañamientos que han probado ser victoriosos para ellas [las pymes]”, remarca el ejecutivo.
Vale recordar que la cartera de Crediscotia incluía, hasta ese entonces, a más de 700.000 clientes, los mismos que recibían préstamos personales, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, depósitos a plazo y seguros. Así también, ofrecían créditos para negocio como capital de trabajo.
Unicomer, en paralelo, viene de administrar un portafolio de créditos de más de US$895 millones para 1,9 millones de clientes. Ello incluye préstamos a plazo, líneas de crédito, tarjetas de crédito y otros servicios.
“Hemos mitigado bastante [el riesgo] diversificándonos geográficamente. Por ejemplo, tenemos operaciones muy fuertes en Trinidad y Tobago, y Guyana. Y hoy, con el incremento de precios del gas y petróleo, se han visto beneficiados el consumo y el crédito de consumo”, comenta Siman.
Proyecciones para los siguientes años
En línea con sus expectativas de crecimiento para los próximos años, que oscilan entre el 5% y 8%, el ejecutivo manifestó que planean trabajar, además, en el sector seguros.
“Tenemos una aseguradora cautiva en Bermudas, que es regulada. La tenemos desde el 2006 y ha funcionado muy bien”, cuenta Siman.
“Pensamos profundizar las adquisiciones de aseguradoras como la que hemos adquirido en El Salvador, que tiene el potencial para crecer”, añade.
En vista de trabajar en estos planes, Unicomer ha emprendido el proceso de transformación digital desde dos frentes: el primero, de cara al cliente; y el segundo, en el ‘back office’.