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CRP Radios relanza Radiomar y apuesta al digital

El grupo radial renueva su marca salsera para captar un público más joven y recuperar su liderazgo. Además, compite en ‘streaming’

CRP relanza Radiomar

CRP relanza Radiomar

CRP Radios está relanzando una de sus marcas emblemáticas: Radiomar. Lejos de su otrora slogan “categóricamente superior”, la radio salsera apunta a retomar su lugar y conquistar a un público más juvenil, cuenta Sergio Zavala, gerente de negocios de CRP Radios.

“Si bien la radio sigue siendo alegre y salsera, a nivel de contenidos es más moderna. Estamos tratando de poner ritmos salseros contemporáneos. Estábamos más en la línea clásica con El Gran Combo, ahora incorporamos más a Josimar y su Yambú o a Marc Anthony”, explica el ejecutivo.

El relanzamiento de la radio era necesario, dado que hubo un período en el que Radiomar perdió su liderazgo. Zavala recuerda que, cuando empezaron a lanzar productos más segmentados y el grupo fue creciendo con ellos, el espacio del brazo salsero de CRP Radios se fue achicando. Poco a poco, esa decisión de no reactualizar la radio les costó.

Con el relanzamiento, el grupo apunta a que la radio salsera recupere su trono y logre mantener el liderazgo de sus otras emisoras. Precisamente, los objetivos principales del grupo se orientan a afianzar ese liderazgo de audiencias e innovar en las formas cómo llegan a ellas.

SINTONÍA DIGITAL

Por ello, el grupo ha desarrollado una versión digital para cada una de sus ocho marcas radiales. “Si la gente está en los aparatos móviles, la radio también”, afirma Zavala. 

Al respecto señala que, según datos recogidos por la empresa, el 60% de los jóvenes escuchan música en el celular, siendo que el 40% del total sintoniza radio. Zavala señala que el usuario valora las opciones gratuitas y que no consumen sus datos.

No obstante, la competencia del streaming va creciendo y hoy no todos los teléfonos tienen la tecnología para transmitir radio FM. Por ello, CRP Radios también ingresó en el mundo ‘streaming’ a través de la web y de sus propias ‘apps’.

“Como líderes, tenemos el reto de proteger nuestra presencia y trabajar para que la gente siga escuchando radio. Nosotros vamos a correr la ola del ‘streaming’ o la que venga, así solo el 10% de los peruanos utilice ‘streaming’”, comenta.

PROYECCIONES DEL SECTOR RADIAL

Zavala cuenta que el primer trimestre del año arrancó lento para la tanda publicitaria, pero el Mundial la activó en los últimos meses. 

Pese a los factores macroeconómicos, calcula que la radio -que compone el 12% de la torta publicitaria total- podrá crecer en un 10% este año.

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