A inicios de este año, Alan Meyer asumió la dirección general de Mercado Libre para las operaciones de Perú, Chile y Ecuador. En conversación con Día1 nos cuenta las proyecciones del ‘marketplace’ en el mercado peruano, la estrategia de la compañía y los avances el e-commerce.
MIRA: INEI: Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron en 0,94% en julio del 2022
—¿Cuál es el balance de Mercado Libre y el e-commerce en lo que va del año?
Hay un antes y después de la pandemia para todo el comercio electrónico, que pasó de ser excepcional a algo más cotidiano. En el Perú vendemos tres veces más que tres años atrás, crecimos mucho en tráfico, con casi 11 millones de visitas al mes hoy en día. Esto es que uno de cada tres peruanos nos visitan por mes. Es un mercado que funcionaba en piloto automático muchos años y nos faltaba traer nuestros métodos de pagos y soluciones de logística.
—¿Qué tipo de soluciones han incorporado?
Hace un año trajimos nuestras soluciones logísticas y hace seis meses la posibilidad de hacer despachos el mismo día en Lima. Eso nos ha permitido cambiar radicalmente la experiencia de compra. Hoy más de la mitad de las ventas llega en menos de 24 horas en Lima y la gran mayoría en menos de 48 horas. Estamos trabajando para que más del 80% - 85% de las entregas se den en menos de 48 horas en el país, que es el plazo que manejamos en Latinoamérica. Estamos trabajando con todos nuestros vendedores para que sea así. Esto va a servir para que las más de 1.300 pymes y las 350 marcas que venden con nosotros tengan una solución de clase mundial sin que sean expertos en e-commerce.
—¿Cuándo proyectan que se podrá llegar a ese objetivo del 80% y 85% de las entregas en menos de 48 horas?
Es un proceso de cada ciudad y con cada solución logística. Pero creo que podemos desafiarnos más y lograr que gran parte de esos envíos en Lima lleguen en menos de un día. Ya hay ciudades importantes con entregas en menos de 48 horas, pero los destinos más lejanos no tienen la misma irrigación. Yo espero que antes de un año se logrará, vamos a poner un foco muy grande ahí. Para nosotros esto es fundamental, el comercio electrónico con tiempos altos pierde competitividad y parte de su atractivo frente al comercio físico.
—¿Por dónde irá la estrategia?
Apostamos por hacer que comprar por comercio electrónico sea seguro para la gente con la compra protegida e impulsamos el desarrollo logístico, para contar con los mismos costos y facilidades desde cualquier parte del país. Ahora tenemos 1.300 pymes y no dudo que se multiplicará por 10 o 15 en adelante.
—¿Cuánto planean invertir este año?
No tenemos una inversión concreta para el Perú, venimos reforzando los equipos de las oficinas, software, hicimos inversión logística y el subsidio que damos a los envíos gratis. Eso se lleva gran parte de nuestra inversión.
—Han triplicado el número de ventas y tienen casi 11 millones de visitas. ¿cuál es el objetivo este 2022?
Tenemos casi 11 millones de visitas mensuales, cuatro veces más que las que recibe mensualmente el Jockey Plaza. Nuestra intención es que esto sea el piso de lo que vendrá. Hoy cualquier persona puede tener una tienda y recibir cuatro veces más del flujo que recibe el ‘mall’ más concurrido del Perú, en nuestro sitio. Es una oportunidad, sobre todo para las pymes.
“El comercio electrónico con tiempos altos pierde competitividad y parte de su atractivo frente al comercio físico”.
—¿Cómo identifica a los ‘sellers’ (vendedores) de Mercado Libre? ¿La mayoría son pymes?
Sobre el 85% de las ventas se hacen de empresas a personas, más de la mitad desde tiendas oficiales, a través de nuestro sitio y el 99% de productos son nuevos. La presencia de personas, que era mayor en los orígenes de Mercado Libre, es cada vez menor. No porque no crezcan sino porque la presencia de marcas y emprendedores crece más rápido.
—¿En cuánto apuntan a incrementar el número de ‘sellers’?
Tratamos de no ponernos un número. Yo trato de pensar más en que las empresas que tenemos y asesoramos crezcan en el tiempo, con un negocio más sostenible. Sí apuntamos a crecer siempre por encima de lo que crece el e-commerce en el país, además de sumar cada vez más empresas y personas que vendan en nuestra plataforma, así como de los usuarios que nos visitan y compran mensualmente.
—El año pasado anunciaron su ingreso al comercio entre fronteras, ¿se concretó?
Recién se está desplegando a nivel regional. Hoy ni Chile ni Perú son foco para ello porque estamos afianzando la tecnología y la forma de conectar a vendedores de todo el mundo, sobre todo de China y Estados Unidos (incorporando sus productos en nuestro catálogo) con los mercados latinoamericanos. Los pilotos están ocurriendo en México, así que esperamos buenas noticias para Perú y Chile en los próximos meses, más para el 2023.
“Ahora tenemos casi 11 millones de visitas mensuales, cuatro veces más que el flujo del Jockey Plaza”.
—Hay compras y movidas en el mercado, además de ‘players’ como Amazon entrando a la región, ¿cómo va la competencia?
En América Latina somos el comercio más grande, en casi todos los países lideramos en ventas y lideramos en visitas. Que haya mayor competencia nos entusiasma porque nos exige dar lo mejor en este mercado tan competitivo y estar a la vanguardia. Competimos con actores de escala mundial en México y Brasil, donde nos ha ido muy bien.
—¿Ha variado el ticket promedio?
En casi todos nuestros mercados el ticket promedio permanece bastante indexado a la inflación y ciclos macroeconómicos. Lo que ha cambiado mucho es la frecuencia con la que la gente compra. El comercio electrónico en la región y en el Perú tiene mucho por avanzar. El 40% de los peruanos ha comprado online, pero aún queda un 60% de la población.
—¿En qué etapa está Mercado Libre como corporación?
Fuimos el primer unicornio y hoy somos una empresa de tecnología, de las más grandes de América Latina. Tenemos el rol de democratizar el comercio electrónico en la región. Así que nuestro foco está en resolver aspectos con los que se topan nuestros usuarios y marcas, y eso va desde ofrecer créditos a nuestras propias pymes, como hacemos en Chile, Brasil o México. Así como por ofrecer soluciones de ‘fullfilment’ (gestión de pedidos), almacenaje y distintas formas de procesar sus pagos.
—¿Se lanzarán también en el Perú?
Estamos viendo todas pero depende del estadío de cada mercado. El Perú tiene la llave de cuándo lo implementaremos, según su crecimiento.