En noviembre, las expectativas de empresarios sobre la inversión de empresa a 3 y 12 meses retrocedieron a 43 y 51 puntos, respectivamente. (Foto: GEC)
En noviembre, las expectativas de empresarios sobre la inversión de empresa a 3 y 12 meses retrocedieron a 43 y 51 puntos, respectivamente. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las expectativas empresariales mostraron un deterioro en noviembre ya que 12 de 18 indicadores retrocedieron en dicho mes, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que elabora mensualmente el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el sondeo, las expectativas de la economía a 3 y 12 meses bajaron en noviembre a 40 y 47 puntos respectivamente, manteniéndose dentro del tramo pesimista (por debajo de 50 puntos).

Mira: Las Bambas: MMG anuncia cese de operaciones en la mina desde quincena de diciembre

Las expectativas del sector a 3 meses retrocedieron de 49 a 47 puntos entre octubre y noviembre, mientras que las expectativas del sector a 12 meses descendieron de 56 a 53 puntos.

En cuanto a las expectativas de la situación de las empresas, los indicadores a 3 y 12 meses disminuyeron de 52 a 51 y de 58 a 57 puntos entre octubre y noviembre.

Además, las expectativas de inversión de las empresas a 3 y 12 meses retrocedieron a 43 y 51 puntos, respectivamente.

En cuanto a la situación actual, los indicadores del negocio, ventas y producción bajaron en noviembre a 50, 50 y 53 puntos, respectivamente.

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

Por otra parte, el BCR indicó que las expectativas de inflación de los agentes económicos para el 2021 se encuentran entre 4,1% y 5,8%, reflejo del aumento reciente de la tasa de inflación por factores transitorios de oferta.

Para el 2022, la tasa de inflación esperada se ubica por encima del rango meta (entre 3,2% y 3,6%), mientras que para el 2023 entre 2,8% y 3%, dentro del rango objetivo del ente emisor.

Además, el BCR señaló que las expectativas de inflación a 12 meses de analistas económicos y del sistema financiero pasaron de 3,61% en octubre a 3,71% en noviembre.

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

VIDEO RECOMENDADO

Navidad y Año Nuevo: mira el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año
El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que se modificará el horario de inmovilización social por fiestas de fin de año.

TE PUEDE INTERESAR