La banca peruana se alista para recuperar, en el 2022, parte del negocio de tarjetas de crédito que perdió durante la pandemia, un monto de alrededor de S/11.741 millones a setiembre del año pasado que, según los analistas, ha sorprendido a las entidades financieras porque si bien es el producto crediticio más rentable, es el más sensible a una crisis como la sanitaria.
“La pérdida de los portafolios de tarjetas de crédito de las entidades financieras ha dejado al descubierto la fortaleza de sus unidades de riesgos. Se puede observar, por ejemplo, que el Banco de Crédito (BCP), ha ganado el liderazgo del negocio de tarjetas [superó a Interbank], debido a que el portafolio que ha perdido es menor que otros bancos incluso de menor tamaño”, sostiene una fuente de la banca que prefirió el anonimato.
El portafolio de tarjetas del BCP, al cierre de noviembre del año pasado, se redujo en S/1.777 millones frente a noviembre del 2019. Este monto fue inferior a la pérdida del portafolio de Interbank (S/3.765 millones), el Banco Falabella (S/1.809 millones) y el Grupo Scotiabank (S/3.289 millones).
Tras dicho golpe, las iniciativas de crecimiento apuntan a una variación en el portafolio de préstamos, consumo con tarjetas, así como en el número de clientes en doble dígito tanto en los bancos grandes como en los especializados.
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Por ejemplo, en el BCP, Andrea Mendoza, gerente del área de Medios de Pago de la entidad, precisa a Día1 que el año pasado, el portafolio de tarjetas de crédito del banco creció en 15% interanual y el consumo con sus tarjetas en 40%. Ella espera repetir el ‘plato’ este año, gracias a los planes que tienen en agenda.
“Este año continuaremos trabajando para mejorar la experiencia digital de los clientes de inicio a fin [...]. Esto ayudará a que cada vez más podamos estar disponibles en el momento en que nos necesiten”, menciona.
Otro jugador que busca mayor relevancia en el negocio es el BBVA, tal como lo señala el gestor de este portafolio del banco. “Seguimos fieles a nuestro objetivo de ser el banco número uno en retail”, afirma Tedy Vásquez, líder de la Disciplina Tarjetas de la entidad.
El BBVA lanzó dos nuevas tarjetas de crédito. Además, hizo que el código CVV de todas sus tarjetas sea dinámico para brindar mayor seguridad. El CVV se ubica en el reverso de los plásticos y ha sido una ‘perita en dulce’ para que los dueños de lo ajeno lo aprovechen para usar las tarjetas que no les pertenece. Así junto a otras iniciativas, el BBVA aumentó su portafolio de clientes en 28% interanual el año pasado.
Además, el BBVA fue el único banco que aumentó su cartera de créditos de consumo (en más de S/1.000 millones), mientras que la del resto de sus competidores disminuyó.
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“Evidentemente [el crecimiento del BBVA en consumo] no es casualidad, sino es una estrategia en un sector en que no tenía protagonismo. No sé si le saldrá bien o le saldrá mal, pero seguramente la tienen bien pensada”, indica Ignacio Quintanilla, director general de Eskeel, firma española de perfeccionamiento y capacitación. Hasta hace unos meses fue el vicepresidente senior de banca retail & CMF Perú de Scotiabank.
“Esperamos este año seguir creciendo nuestro portafolio de clientes en los mismos niveles del 2021, además de duplicar la facturación de nuestras tarjetas”, agregó Vásquez de BBVA.
También en el Banco Falabella, especializado en el negocio de tarjetas de crédito, esperan incrementar el uso de sus medios de pago y la preferencia de sus clientes en este año.
Giancarlo Baronio, gerente de Negocios Tarjeta del Banco Falabella, señala que observa niveles de uso de sus tarjetas superiores a los que tenían previo a la pandemia.
“Para seguir creciendo en el uso de nuestros medios de pago y en la preferencia de los clientes, en este año, seguiremos profundizando en la estrategia de entregar la mejor propuesta de valor y experiencia, basadas en nuestros valores de simplicidad, transparencia y disfrute”, dice.
Las barreras
Sin embargo, crecer de manera agresiva tampoco sería tan fácil para las entidades, debido a aspectos como la regulación, nuevas tendencias y por la coyuntura económica con la que tienen que lidiar, según los expertos.
Para explicar estas barreras, Quintanilla divide a los clientes de tarjetas de crédito por niveles de ingreso: bajo, medio y alto. Así, indica que el segmento bajo ha sido excluido financieramente, debido a los topes a las tasas de interés de los créditos. Argumenta que el riesgo de incumplimiento de pago ha aumentado con la pérdida de empleos y el cierre de negocios ocasionado por la pandemia y al no tener las entidades espacio para subir las tasas de interés para compensar ese mayor riesgo, han tenido que optar por cortar el financiamiento con tarjetas de crédito a los clientes más riesgosos.
Esta situación se comprueba al contrastar la cartera de créditos con tarjetas con la de consumo (total), que incluye tanto al portafolio de tarjetas como al de los créditos en cuotas. De las cifras a noviembre del año pasado, se observa que la cartera de créditos de consumo cayó en S/3.634 millones frente a noviembre del 2019, casi la tercera parte de lo que cayó el portafolio de tarjetas (S/11.741 millones).
La explicación, según los entrevistados, el incumplimiento de pago ocasionado por las medidas sanitarias llevó a las entidades financieras a reprogramar las deudas de tarjeta de crédito. Así, las deudas fueron convertidas en créditos en cuotas y las líneas de tarjetas de crédito fueron canceladas.
Con lo cual, surge la pregunta de ¿si se volverá apostar por los segmentos más riesgosos que salieron durante la pandemia? Vásquez de BBVA responde: “va a depender de qué tan pronto estos clientes puedan demostrar un buen comportamiento de pago”.
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Por su parte, Quintanilla agrega que otros de los motivos que ha excluido el segmento de ingresos bajos es una regulación de la SBS, que exige aprobar los créditos con información de ingresos reales de las personas y no estimados por ‘scoring crediticios’, con lo que se saca del mercado a los emprendedores que no tienen documentación para sustentar sus ingresos y que, sobre todo, son atendidos por los bancos especializados, según el ejecutivo.
En el segmento medio, Quintanilla y una fuente de la banca señalan que se les está atendiendo con mayores tasas de interés, debido al aumento del riesgo crediticio. El especialista agrega que, por dicha situación, tampoco los bancos están interesados en aumentar las líneas, dado que continúa la pandemia y las perspectivas de empleo no son auspiciosas en nuestro país.
Sin embargo, el segmento que sí sería competitivo, según los especialistas, es el de ingresos altos. Y, en general, según Quintanilla, la competencia se definiría por la oferta de una mejor experiencia en seguridad de los clientes, así como el mejor aprovechamiento de la data por parte de las entidades.
Apple Pay
Justamente, el atributo de mayor seguridad junto a mejor experiencia es lo que brindarían las entidades tarjeteras con la llegada de Apple Pay. Sin embargo, según los especialistas, Apple Pay solo serviría de caballito de batalla para los clientes de altos ingresos.
Apple Pay indicó recientemente en su web que estará próximamente en el Perú. Esta es una billetera que permite subir las tarjetas de los bancos autorizados a su plataforma para que se puedan hacer pagos sin contacto de manera segura desde los iPhone. Según Javier Álvarez, Trends Senior Director de Ipsos, esta billetera estaría dirigida sobre todo para conquistar a los segmentos A y B de la población, que justamente serán los más competitivos.
Hay que indicar que de 30 millones de celulares operativos, en los últimos 5 años, el 2,8% serían iPhone, estima Fernando Grados, especialista y director de Dominio Consultores. Por su parte, Álvarez, de Ipsos estima que la penetración sería del 4% en el 2020.
Por redes sociales se encuentra publicidad de Interbank que informa que sus tarjetas se subirán a Apple Pay y según la fuente de la banca, Scotiabank, BCP y el BBVA harían lo propio. La billetera llegaría (estaría disponible) en febrero.
Pronto #ApplePay en Perú 🇵🇪🤩🙌
— Miguel Sánchez (@miguel_sanchezf) January 10, 2022
Gracias #interbank pic.twitter.com/rjWB8J6aHD
Mendoza, del BCP y Vásquez, del BBVA evitaron pronunciarse sobre si sus tarjetas de crédito se subirán a esa plataforma. Por su parte Apple Pay declinó a declarar para este informe.
Apple Pay es una billetera de la categoría ‘third parties wallet’, es decir de terceros, no pertenece a una entidad financiera en particular. El usuario carga sus tarjetas en su iPhone (Apple Pay) y mediante la incorporación de un token u otro mecanismo de autenticación y la tecnología ‘near field communication’ (NFC) se le permite hacer pagos sin contacto de manera muy segura.
Con lo cual, todos los usuarios de Apple Pay podrán pagar en todos los terminales que permiten pagos sin contacto, tanto en el Perú como en el exterior, tal como hoy sucede en Colombia. El año pasado Apple Pay llegó a Colombia en tres bancos: Bancolombia, Tuya y Nubank.
En Colombia se permite subir a la plataforma de Apple Pay tanto tarjetas de crédito como de débito y de cualquier marca global (Visa o Mastercard).
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De otro lado, otros factores con los que tendrían que lidiar las entidades tarjeteras son las nuevas tendencias. Gianfranco Polastri, country manager Perú & Bolivia at Mastercard, y Álvarez, de Ipsos, coinciden en que la incertidumbre generada por la pandemia ha llevado a que las personas sean más cautas para adquirir obligaciones financieras.
“Todavía las familias no han recobrado sus niveles de ingresos. La gente está todavía orientada al ahorro. Creo que el 2022 podría ser un año tibio [para las tarjetas de crédito], considerando que la gente vuelva a retomar la confianza y solvencia para pagarlas mes a mes”, dice Álvarez de Ipsos.
“El sentimiento de incertidumbre generado por la pandemia sin duda transformó la manera en la que usamos nuestro dinero, hoy somos más precavidos frente a adquirir obligaciones financieras y preferimos recurrir al dinero con el que efectivamente contamos”, menciona Polastri.
A ello se suma, según Felipe Venturo, gerente general de izipay, el hecho de que, debido a la pandemia se ha consolidado el uso de medios de pagos alternativos como las billeteras de los bancos (Yape y Plin).
Finalmente, y no menos importante es la subida de tasas del Banco Central y la tercera ola que, según los expertos, puede enfriar el consumo en el verano, además de los programas de liquidez que el gobierno pueda brindar, como los distintos bonos Yanapay, así como la intención del Congreso de volver a liberar los fondos de las AFP.
Dado los factores que las entidades deben enfrentar, queda en ellas la responsabilidad de crecer en forma saludable para no deteriorar más el portafolio.
Innovaciones que llegarán al Perú
En la actualidad hay diversas innovaciones y tendencias globales de pagos para el usuario y en el Perú existen oportunidades para su uso, afirma Polastri.
De acuerdo con el especialista, por ejemplo, se tiene la tecnología ‘click to pay’ o pago en un click, que ayuda a que las compras en línea de los usuarios se realicen en forma inmediata, simple y segura, evitando que el usuario ingrese claves personales por cada compra.
Esta es una de las tecnologías que Mastercard traerá próximamente al mercado peruano para mejorar la experiencia de sus usuarios, asegura el ejecutivo.
“Tenemos la certeza de que la digitalización de los servicios financieros en la región va a toda marcha y lo vemos en la importante penetración de las ‘fintech’ en nuestro país”, agrega Polastri.
Otras innovaciones que si bien están en el Perú se consolidarán recién este año son los métodos de pago ‘cashless’ y ‘contactless’ tanto en tarjetas físicas como en billeteras digitales, códigos QR, ‘peer to peer’ o ‘pay by link’, indica Felipe Venturo, gerente general de izipay.
Venturo señala que este año continuarán trabajando en la modernización de sus terminales de pago, llevando a sus comercios la tecnología Android para ofrecerles más servicios y una mejor experiencia en el punto de venta.
“Entre el 2020 y 2021, el número total de comercios afiliados se incrementó en 137% llegando aproximadamente a 500 mil. Para el 2022 izipay se proyecta a tener un crecimiento del 20%”, menciona.
Polastri agrega que una tendencia que llegaría próximamente a nuestro país es el ‘open finance’, que es la apertura de datos, algoritmos y procesos que se centraban en cuentas bancarias y pagos, y que ahora sumará a otros servicios financieros y a otras industrias; por lo que se permitirá una mayor experiencia de gestión financiera hacia el usuario, de manera multicanal.
“La omnicanalidad será clave para brindar a los consumidores una experiencia hiper personalizada y homogénea a través de los distintos canales de contacto que las empresas mantengan con ellos”, concluye Venturo.
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