(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Iván Álvarez Arredondo

La modernización del , situado en Trujillo (La Libertad), permitirá que dicho terminal pueda incrementar su capacidad de movimiento de carga de 2 millones a más de 7 millones de toneladas anualmente, señaló Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN).

Las etapas I y II del proyecto contemplado para el mencionado puerto, cuyo proceso de licitación en marcha está a cargo de , demandarán más de US$100 millones de los US$216 millones que deberá invertir el futuro operador.

Estos recursos se destinarán a la rehabilitación y ampliación de muelles, obras de dragado con una profundidad de 10,5 metros, mejoramiento y construcción de almacenes para diversos tipos de carga, así como la compra de grúas pórtico y otros equipos.

"Se estima que estos trabajos estén listos en dos o tres años después de la suscripción del contrato de concesión", sostuvo Patiño a El Comercio.

Luis del Carpio, director del proyecto del puerto de Salaverry en Pro Inversión, señaló que la modernización busca convertir a Salaverry en un puerto multipropósito para atender las cargas de exportación e importación de la agroexportación, minería, granos y de otros rubros.

BASES DE LA LICITACIÓN
Dos postores están en competencia para hacerse de la concesión, que implica la modernización y operación del puerto por 30 años. Se trata del consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas peruanas Tramarsa y Naviera Tramarsa, vinculadas al Grupo Romero, y la compañía de capitales turcos Notable Category, perteneciente al grupo Yildirim.

Del Carpio aseveró a este Diario que Pro Inversión publicará las bases de la licitación en la primera quincena de diciembre. Además, adelantó que el factor de competencia del concurso estará determinado por ofertar la menor tarifa para el movimiento de carga y asegurar inversiones para optimizar los servicios de los contenedores.

"La buena pro del proyecto se entregará en marzo del 2018", agregó.

MÁS DATOS 
- Las obras de ampliación del puerto de Salaverry favorecerán la generación de empleo y beneficiarán a 500 familias, según Pro Inversión.

- El contrato de concesión establecerá que si el movimiento de carga demanda mayor capacidad, se construirán líneas de atraque en tierra.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC