Tipo de cambio. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Tipo de cambio. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Redacción EC

El en Perú cerró al alza el martes, mientras los mercados se mantienen a la expectativa del mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo y un eventual anuncio de los miembros del gabinete.

El terminó la jornada cotizando a S/ 3.928, un avance de 0.46% frente al cierre del lunes, en S/ 3.910, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA | DolarToday Venezuela: consulta el precio de compra y venta, hoy 27 de julio

En lo que va del año, el billete verde acumula un aumento de 8.54%, en comparación con la última cotización de 2020, en S/ 3.619.

Durante la sesión, el BCR colocó repos para proveer dólares al plazo de dos semanas por US$ 160 millones a la tasa promedio de 0.43%. Además, colocó swap cambiarios por S/ 101 millones a tres meses, a una tasa de 0.58%.

Por otro lado, en el mercado paralelo o principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.910 y se vendía a S/ 3.945, según el portal .

MIRA TAMBIÉN | Pedro Castillo propone reducir salarios de ministros y congresistas: ¿Cuál es su conveniencia y qué efectos tendrá?

En el terreno internacional, los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban dispares, en medio de un brote de aversión al riesgo derivada de las tensiones financieras entre Estados Unidos y China, así como por el comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De acuerdo a la agencia Reuters, el dólar operaba volátil tras encaminarse al inicio de la jornada hacia un máximo de tres meses, luego de que la sesión anterior un alto diplomático chino adoptara un tono de confrontación en unas conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, acusándolo de crear un “enemigo imaginario” para desviar la atención de sus problemas domésticos y suprimir a China.

Estados Unidos ha situado el enfrentamiento con China -cuyas relaciones se encuentran en su peor momento en décadas-, en el centro de su política de seguridad nacional durante años y la Administración del presidente Joe Biden ha calificado la rivalidad con Pekín como “la mayor prueba geopolítica” de este siglo.

“Hay un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular a empresas del sector tecnológico”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo fueron las primeras monedas y billetes del Perú?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS