El tipo de cambio terminó en S/ 3,845 por dólar, un alza de 0,39% frente al cierre del miércoles.
El tipo de cambio terminó en S/ 3,845 por dólar, un alza de 0,39% frente al cierre del miércoles.
Redacción EC

El en Perú cerró al alza el jueves, con los mercados locales preocupados por una asamblea constituyente y la sugerencia del partido de Gobierno, Perú Libre, de instaurar un control de precios.

El tipo de cambio terminó en S/ 3,845 por dólar, un alza de 0,39% frente al cierre del miércoles, en S/ 3,830, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA | Anuncio de referéndum agravaría caída de la construcción

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3,65% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.”En el mercado se negociaron US$ 324 millones a un precio promedio de S/ 3,851. El flujo de demanda provino de inversionistas extranjeros y la oferta por vencimientos de repo de monedas por S/ 340 millones”, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.

“El BCR intervino colocando swap cambiario venta por S/ 400 millones, repo de monedas por S/ 200 millones a un plazo de tres meses con una tasa promedio de 6,02% y vendió US$ 2 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3,868″, añadió.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3,820 y se vende a S/ 3,860, de acuerdo al portal .

LEE TAMBIÉN | ¿Por qué la cotización del dólar vuelve al umbral de los S/ 3,80? | ANÁLISIS

A nivel regional, las monedas de América Latina exhibían importantes pérdidas el jueves, en medio de una aversión global a los activos de riesgo que impulsaba al dólar en los mercados mundiales, mientras las bolsas de valores de la región también caían, en un escenario de incertidumbre con relación al futuro de la economía afectada por diversos factores.

Según la agencia Reuters, el dólar tocó el jueves sus niveles más altos en dos décadas, impulsado por la debilidad generalizada de sus principales rivales, como el yen y el euro.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 0,8% a 103,83 unidades, su máximo desde diciembre de 2002. La divisa estadounidense ha subido un 10% desde mediados de noviembre, y la mayor parte de sus ganancias se han producido en los últimos tres meses.

El jueves, el dólar se disparó por encima del nivel clave de 130 yenes por primera vez desde 2002, después de que el Banco de Japón redobló su política de flexibilización, desencadenando una advertencia del Ministerio de Finanzas de no llevar al yen demasiado lejos.

Contenido sugerido

Contenido GEC