Adriana Rius

A pesar de los esfuerzos y estrategias implementadas para promover la inclusión de género en el campo de las ciencias, el número de mujeres inscritas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) continúa siendo bajo a nivel global. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres. En México, según datos de Inmujeres, solo tres de cada diez mujeres eligen carreras en ciencias naturales, exactas y de computación y sólo 12% de quienes egresan se convierten en empleadoras.

Aunado a esto, incluso aquellas mujeres que optan por estudiar una carrera STEM se inclinan más por aquellas vinculadas a las ciencias naturales como lo son la química, la biología o la medicina en lugar de acercarse a las ingenierías, la robótica o las matemáticas. Este sesgo en las carreras STEM refleja, por un lado, la perpetuación y por otro, la interiorización de estereotipos de género que alejan a las mujeres de la ciencia desde muy temprana edad.

MIRA | Petro-Perú y PwC se amistan: retoman conversaciones para firmar contrato de auditoría

¿Pero qué es la diversidad, a qué nos referimos cuando hablamos de inclusión y por qué es importante fomentar la diversidad en las carreras STEM?

La diversidad en la ciencia es importante porque la mayoría de las investigaciones científicas son realizadas en equipo. Entre más diverso sea un grupo, más puntos de vista son considerados y mayores perspectivas son tomadas en cuenta, lo anterior, genera una comprensión más compleja y robusta de los fenómenos científicos lo que a su vez incrementa las probabilidades de desarrollar una solución innovadora.

Este puede ser uno de los motivos por el cual las compañías con diversidad reportan mejores resultados. Según un estudio de McKinsey (2015) las compañías que son étnicamente diversas tienen 35% más probabilidades de tener mejores resultados financieros que la mediana de sus respectivas industrias nacionales y las compañías con diversidad de género tienen un 15% mejor desempeño que el resto. Un estudio de la Sociedad Sociológica Americana (2009) demuestra que las compañías compuestas por grupos de colaboradores diversos reportan 15 veces mayor ganancia que aquellas con menor diversidad.

Se estima que el 85% de los trabajos que habrá antes de finalizar esta década aún no se han inventado por lo que será necesario impulsar entre las generaciones más jóvenes el estudio de estas disciplinas científicas, fundamentales en la construcción de nuestra sociedad.

Por la importancia que juega la representación para romper los estereotipos, fomentar la inclusión y promover la diversidad, mediante la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia, en 3M buscamos visibilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres que se desarrollan en la ciencia, un área del conocimiento fundamental para desarrollar e innovar soluciones que nos permitan enfrentar los problemas que nos aquejan como humanidad.

LEE TAMBIÉN | Petro-Perú inició operaciones en la nueva Refinería de Talara

Esta iniciativa forma parte de una serie de programas que la compañía ha impulsado para apoyar a aquellos grupos que han sido históricamente subrepresentados en la ciencia, lo que nos ha permitido continuar nuestra labor de ser un agente de cambio que, inspire y motive a las nuevas generaciones de niñas y mujeres a soñarse como científicas y a perseguir sus sueños en STEM.

Con estas pequeñas acciones en tu esfera de influencia puedes ayudar a mover la aguja del medidor. Sin lugar a duda, debemos de acelerar esfuerzos e ir más allá para desarrollar programas y tácticas enfocadas en acercar a las mujeres a la ciencia. Cada quien, desde su frente, pero abordando el compromiso común de brindar a mujeres y hombres las mismas oportunidades.

Adriana Rius Head of brand & communications para 3M Latinoamérica