Una persona con pensamiento estratégico contribuye al grupo de trabajo porque tiene claro el objetivo, visualiza potenciales contingencias y soluciones para el logro de la meta en común, sostiene Proximity. (Foto: Freepik)
Una persona con pensamiento estratégico contribuye al grupo de trabajo porque tiene claro el objetivo, visualiza potenciales contingencias y soluciones para el logro de la meta en común, sostiene Proximity. (Foto: Freepik)
Leslie Salas Oblitas

El trabajo en equipo es una habilidad blanda imprescindible para el éxito laboral porque contribuye a la construcción de sinergias, refuerza los vínculos entre compañeros, incrementa la productividad y vuelve más ágiles a las organizaciones.

Pero, a raíz de la pandemia del COVID-19, trasladar este aspecto al trabajo remoto fue todo un reto, muchos tuvieron que cambiar el chip y adaptarse a las circunstancias y a la nueva normalidad.Y este 2021 no será la excepción ya que la crisis sanitaria continúa y porque muchas empresas y colaboradores están considerando cada vez más adoptar esta modalidad de manera permanente o, al menos, de manera itinerante.

MIRA: Tipo de cambio: ¿por qué bajaría el precio del dólar en el segundo semestre?

En vista de ello, Denia Calvo, people success manager de Proximity Perú –compañía de soluciones inteligentes de tecnología, que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise– afirma que son cinco las competencias que todo equipo debe fomentar en el contexto del teletrabajo para lograr un éxito entre áreas.

1.- COMUNICACIÓN EFECTIVA

Esta es una competencia fundamental, ya que promover una comunicación fluida y transparente, es la base de un trabajo en equipo sólido. Permite fortalecer las relaciones entre los integrantes de la organización, tener claridad de las metas en común, alcanzar objetivos organizacionales y facilitar el apoyo entre áreas.

“Es importante que las organizaciones cuenten con espacios y medios de comunicación, tanto para tratar temas propios de sus áreas, así como de otros aspectos para compartir entre equipos”, señala la ejecutiva.

2.- PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Es sumamente importante desarrollar en nuestros equipos de trabajo esta competencia, ya que permite analizar situaciones a través de experiencias previas para identificar escenarios que podrían desarrollarse y preparar planes de contingencia en equipo. Una persona con pensamiento estratégico contribuye al grupo de trabajo porque tiene claro el objetivo, visualiza potenciales contingencias y soluciones para el logro de la meta en común, sostiene.

3.- CREATIVIDAD

La creatividad es la imaginación al servicio de un objetivo. Las personas creativas ayudan a encontrar más de una solución, sobre todo, de maneras poco convencional e innovadora a problemas para su propio puesto, para el equipo o clientes en un entorno cambiante. Para fomentar la creatividad en los colaboradores, dice, la lluvia de ideas es muy importante, escuchar cada una de ellas y nunca juzgarlas, sino motivar a que las sigan generando.

“Luego de ello hay que evaluar consensuadamente la viabilidad de estas y elegir la más idónea”, precisa Denia Calvo.

REVISA: Trabajo remoto se usa cada vez menos en el sector público, mientras cuestionan protocolos en labor presencial

4.- CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

El colaborador que posee esta competencia es capaz de liderar negociaciones y buscar escenarios u oportunidades para salir ganador y donde todos los involucrados se sientan triunfadores, afirma.

Además, acota, construye oportunidades de negocio para su marca, generando relaciones con colaboradores o clientes que son confiables y duraderas.

5.- RELACIONAMIENTO

Promover adecuadas relaciones laborales e interpersonales dentro del contexto de trabajo es fundamental para potenciar un clima organizacional saludable a pesar de estar en un esquema remoto.

Sostiene que un colaborador que tenga una buena relación con aquellas personas que influyen en su trabajo permitirá que él y su equipo aporten en la ejecución de una estrategia organizacional exitosa.

Asimismo, facilitará el mantener buenas relaciones con clientes y aliados, lo cual será un poderoso elemento puesto que generará una buena experiencia y posicionamiento de la marca, asegura Calvo.

MIRA TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC