Estas fueron las proyecciones del BBVA para el tipo de cambio en los próximos meses. (Foto: GEC)
Estas fueron las proyecciones del BBVA para el tipo de cambio en los próximos meses. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mientras el precio del dólar se cotiza actualmente en S/ 3,62, el BBVA ha previsto que su descenso comenzaría a partir de la segunda mitad del 2021 hasta fluctuar los S/3,40 y S/3,45 hacia diciembre.

Así sucedería, señalaron desde la entidad, ante una mayor oferta de divisas y la entrada de capitales por parte de inversionistas –compra de bonos, por ejemplo–.

MIRA: Vacunas COVID-19: ¿Cómo impactará al dólar y qué acciones de la BVL serán beneficiadas?

“Estamos anticipando un superávit comercial de US$11.500 millones para este año”, sostuvo el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

El especialista especificó en relación a ello que actualmente están observando una recuperación del sector exportador.

“Va a haber una normalización en los niveles de producción de las principales minas que ya están en operación y otras van a entrar en fase de producción”, enfatizó.

“Estamos viendo buenos precios del cobre en particular, pero también del zinc y del oro”, agregó.

En línea con ello, estimaron que para el 2022, el fortalecimiento de la moneda local continuará y finalizará en ese año entre los S/3,30 y S/3,35.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En un escenario con restricciones de movilidad focalizadas –ante el incremento de casos por COVID-19– y donde una vacuna efectiva se comience a distribuir, el BBVA ha proyectado que la economía peruana crecerá un 10% en el 2021.

“Estamos asumiendo que no veremos confinamientos tan agresivos como los que vimos al inicio”, expresó Perea.

La entidad mencionó que este resultado se apoya en un efecto rebote en medio de un entorno externo que consideraron “relativamente favorable para el Perú” .

“Los sectores que podrían estar más dinámicos y darán buen aporte al crecimiento serán minería metálica y construcción”, subrayó Perea.

Asimismo, destacó que el programa Arranca Perú podría dar impulso al crecimiento, mientras señaló que es en la reconstrucción con cambios donde existe más expectativa para incrementar la inversión pública.

De otro lado, las preocupaciones en este 2021 girarían en torno a las próximas elecciones y estarían asociadas a temas regulatorios.

TE PUEDE INTERESAR