La Asociación Automotriz del Perú enfatizó sobre la importancia de abordar estos conflictos de manera efectiva, ya que “las repercusiones económicas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional. FOTO: GEC.
La Asociación Automotriz del Perú enfatizó sobre la importancia de abordar estos conflictos de manera efectiva, ya que “las repercusiones económicas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional. FOTO: GEC.
Redacción EC

La señaló que el reciente podría tener un impacto económico devastador, con pérdidas que alcanzarían los S/230.44 millones diarios.

La fórmula utilizada para estimar la pérdida económica se basa en el porcentaje de usuarios de estos medios de transporte, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) y el ingreso promedio diario de los trabajadores” explicó el Gremio Automotor.

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De acuerdo con los resultados de la encuesta “Lima Como Vamos” de 2024, el 52,5% de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao utiliza estas unidades para llegar a sus centros de trabajo.

El 52,5% de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao utiliza estas unidades para llegar a sus centros de trabajo. FOTO: GEC.
El 52,5% de los trabajadores en Lima Metropolitana y Callao utiliza estas unidades para llegar a sus centros de trabajo. FOTO: GEC.

¿Cuánto afecta el paro de transportistas a la economía peruana?

Con una Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) de 5.467,900 personas y un ingreso promedio mensual de S/2.006.9, el análisis concluye que, en caso de un paro general, la economía perdería S/230.44 millones si los trabajadores no pudieran laborar durante todo el día.

En caso la paralización afectará solo media jornada laboral, la pérdida ascendería a S/115.22 millones, mientras que una afectación de un cuarto de jornada se traduciría en S/57.61 millones diarios.

Si la interrupción solo afecta media jornada, el costo sería de S/38.40 millones. FOTO: GEC.
Si la interrupción solo afecta media jornada, el costo sería de S/38.40 millones. FOTO: GEC.

Si los cálculos son específicos solo para la zona norte, donde el uso de estos medios de transporte alcanza el 66,9%. En este contexto, la PEAO en Lima Norte es de 1.430,168 personas, lo que llevaría a pérdidas de S/76.80 millones diarios en caso de una paralización total.

Si la interrupción solo afecta media jornada, el costo sería de S/38.40 millones, mientras que un cuarto de jornada implicaría pérdidas de S/19.20 millones”, sostuvo la AAP.

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Finalmente, la Asociación Automotriz del Perú enfatizó sobre la importancia de abordar estos conflictos de manera efectiva, ya que “las repercusiones económicas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional”. Además, este análisis pone de relieve la necesidad de “encontrar soluciones viables para evitar futuras paralizaciones que perjudiquen aún más a la población”.

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