ComexPerú se refirió al transporte de carga en el Callao. (Foto: GEC)
ComexPerú se refirió al transporte de carga en el Callao. (Foto: GEC) / PAUL VALLEJOS
Redacción EC

La aprobación del “Reglamento que regula la Circulación del Transporte de Carga y/o Mercancías y uso de vías en el ámbito de la Municipalidad Provincial del Callao”, que restringe el tránsito de estos vehículos en el primer puerto del Perú, tendrá un impacto negativo en el costo logístico de las empresas, lo que generaría un aumento en los precios de las mercaderías importadas y ocasionaría inflación, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El gremio indicó que dicha medida provocará efectos contraproducentes en la economía. “Un alza en costos logísticos se traduciría automáticamente en un aumento de precios de los productos para los consumidores, contraproducente en un actual escenario de altos precios de la canasta básica familiar”, apuntó.

MIRA | Designan a José Calderón como viceministro de Hacienda, en reemplazo de Sotelo

Al restringir el tránsito de vehículos de transporte de carga en determinadas franjas horarias, aumentaría el tránsito de estos durante las horas fuera de la restricción, lo que generaría congestión vehicular en esos periodos.

“Además, considerando que el puerto del Callao es la principal vía de acceso y salida de las mercancías en el Perú se vería gravemente afectada la logística nacional”, refirió ComexPerú.

MIRA | Mincetur designa a Miguel Palomino de la Gala como viceministro de Comercio Exterior

El gremio indicó que otro efecto de la modificación es que reduciría los horarios de trabajo entre 7 y 8 horas diarias, lo que provocaría a su vez sobrecostos portuarios y de almacenaje, ya que “los barcos deberán quedar detenidos seis horas del día, o los clientes se verían obligados a desembarcar la carga y almacenarla en tierra hasta que el horario permita retirarla”.

“De no contar con un área especial habilitada para estacionamiento temporal, que cubra el tamaño del parque de vehículos de carga (alrededor de 150,000), la congestión, la inseguridad y el desorden aumentarían en dichas zonas”, añadió el gremio.

Para ComexPerú, todo ello derivaría en un aumento del costo promedio del transporte interno y de los costos logísticos para las empresas, lo que mermaría en su competitividad.

MIRA | Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?

“Restringir el tránsito de vehículos de transporte de carga, implicaría también una restricción del horario para la prestación de servicios conexos, como de embarque y desembarque en puertos y aeropuertos, de carga y descarga en plantas, de distribución y comercio”, refirió.

ComexPerú subrayó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dejado en claro que su portafolio es el único competente para gestionar, autorizar y registrar a los operadores de transporte terrestre de mercancías.

“De este modo, la Municipalidad Provincial del Callao está excediendo sus competencias asignadas en la Ley 27181 y en el TUO del Reglamento Nacional de Tránsito. Por ello, solicitamos derogar la Ordenanza 005-2022, debido a los graves efectos que tendría sobre la logística nacional y el consumidor final, así como por exceder las competencias asignadas”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más