En la última década, la función Salud ha venido incrementando la eficiencia del gasto de los recursos en más de 10 puntos porcentuales. (Foto: GEC)
En la última década, la función Salud ha venido incrementando la eficiencia del gasto de los recursos en más de 10 puntos porcentuales. (Foto: GEC)

Por primera vez en más de medio siglo, el optó por denominar un año relacionado a la . Y fue en este Año de la Universalización de la Salud que una epidemia desnudó al peruano y mostró sus falencias.

En lo que va del 2020, el presupuesto de la función Salud ha aumentado en 23% hasta los S/22,8 mil millones. La variación bordea el promedio de la década (26%). Pero aún así el sistema está siendo rebasado.

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DESEMPEÑO

En la última década, la función Salud ha venido incrementando la eficiencia del gasto de los recursos en más de 10 puntos porcentuales. El año de mejor resultado fue el 2015 en que la capacidad de gasto fue de 92,8%, por encima de la media de la década (87,8%). Lo contrario ocurrió en el 2011, cuando el avance fue de solo 80,1%.

Pablo Lavado, economista y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, señaló que esto muestra que cada año hay un grado de aprendizaje obtenido por la gestión pública. Pero añadió que ello debe complementarse afinando el modo de ejecución.

“Hay que ver en qué se está gastando, sobre todo, cuando se tiene que alrededor del 30% del gasto corriente es [para fines] administrativos, hay ineficiencias”, remarcó.

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En un plano más detallado, en el (Minsa), la eficiencia también ha venido mejorando. De un avance de 87,7% en el 2010 se pasó a un 94,4% en el 2019.

Sin embargo, se observa una variación particular en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) –monto establecido en el proyecto de ley para su respectiva aprobación– vs. el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) –que refleja la asignación final de recursos en cada año–.

Entre el 2010 y el 2019, en seis ocasiones el modificado terminó siendo menor al de apertura [ver infografía]. Esta tendencia viene desde el 2015. El efecto es que, al ser la base menor, el porcentaje de eficiencia termina siendo mayor.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Lavado explicó que esto responde a que en la programación del presupuesto del Minsa se incluyen montos que deben ser transferidos a los gobiernos regionales.

En tanto, , exministro de Salud, dijo que también se debe a que para justificar la ejecución del presupuesto, como una práctica común en el Gobierno, se realizan transferencias a modo de desprendimiento.

“Lamentablemente, todos los gobiernos tratan de maquillar la ejecución presupuestal para mostrarse eficientes. Pero, en líneas generales, no se traduce en los servicios que llevan a los ciudadanos”, remarcó.

Salinas refirió que el sistema peruano está desarticulado. “Cada subsistema (Minsa, gobiernos subnacionales, etc.) actúa según sus lineamientos y gasta como puede su dinero. Está desordenado y no hay un real control”.

Por ello, y coincidiendo con Lavado, dijo que se requiere con urgencia alinear el modelo de gestión de salud.

“Soy un convencido de que si bien se necesita más presupuesto, también se necesita más salud con los recursos actuales”, indicó el exministro de Salud.

PLANEAMIENTO

Desde el 2010, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la función Salud viene creciendo a un promedio superior al 10%. Sin embargo, esta tendencia se cortó en el 2016.

Luego de registrar un crecimiento económico de 3,3% en el 2015, el gobierno de decidió aprobar el presupuesto 2016 destinando a esta función con una reducción interanual de casi 2%.

David Tuesta, exministro de Economía, destacó que se haya marcado una predisposición en el rubro de salud y explicó que el registro del 2016 debe entenderse como parte de una tendencia y no como una cifra única.

Coincidió con Diego Macera, gerente general del IPE, en señalar que esta reducción se debería a un ajuste o reasignación de funciones dentro del presupuesto

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