El infectólogo Ciro Maguiña indicó que el incremento de la tasa de letalidad en estos últimos días se debe a los casos de defunciones que se han dado en algunas regiones del país.  (Foto: GEC)
El infectólogo Ciro Maguiña indicó que el incremento de la tasa de letalidad en estos últimos días se debe a los casos de defunciones que se han dado en algunas regiones del país. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que la tasa promedio de letalidad por el COVID-19 aumentó a 3.09% en nuestro país, donde se registran ya 247.925 contagios y 7.660 fallecimientos. El día miércoles, este indicador fue 3,01% y el jueves 3,05%.

El infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, indicó a este diario que el incremento de la tasa de letalidad en estos últimos días se explica por los casos de defunciones que se han dado en algunas regiones del país como en Áncash (5,86%), Tumbes (4,92%), Piura (4,48%) e Ica (6,55%).

“Hay nuevas áreas de letalidad que han crecido como Áncash, Piura, Tumbes, Ica, ellos han generado más letalidad (en los últimos días), pese a que ha bajado en Loreto, en cambio en Tumbes ha crecido”, declaró a este medio.

VIDEO RECOMENDADO

Transportistas dejarían de operar desde el 23 de junio por falta de subsidio 19/06/2020

A la fecha, las regiones que registran menos tasa de letalidad son Ayacucho (0,95%), Cusco (0,86%), Moquegua (0,96%), Tacna (1,01%), entre otras regiones. Lima se mantiene con (2,46%).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 7.660 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 199 nuevos decesos frente a los 7.461 del miércoles. Además, la cifra de contagios incrementó a 247.925.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR