La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que siempre hay una oportunidad para mejorar. (Foto: Andina / Video: Canal N)
La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que siempre hay una oportunidad para mejorar. (Foto: Andina / Video: Canal N)
Redacción Economía

El acatado por 24 horas este lunes 13 de mayo viene movilizando a miles de en 15 regiones y deja, hasta el momento, vías bloqueadas en seis de ellas. Los protestantes son liderados por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), quienes han solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego (), entre otros puntos, crear una mesa de diáolgo vinculante y de cumplimiento del sector.

Sobre este aspecto se mostró a favor la titular del ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. Tras inaugurar la conferencia Good Growth 2019, la funcionaria precisó que se activará dicha mesa multisectorial para abordar los problemas del sector agrícola, en línea con el segundo punto del pliego de reclamos de los agricultores, e indicó que esta tendrá carácter vinculante.

► 
► 
► 

De acuerdo a Muñoz, el espacio contará con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sector encargado, principalmente, del aspecto presupuestal y arancelario que exigen revisar los agricultores.

"Yo creo que ese va a ser nuestro espacio, donde los sectores [ministerios del Gobierno] podamos discutir con los gremios [de agricultores]. Necesitamos que nos digan quiénes los van a representar [a Conveagro, JNUDRP y otros gremios del sector] en este espacio, para sentarnos a dialogar”, precisó la ministra, invocando al Conveagro a nombrar a sus representantes en la mesa multisectorial.

Muñoz comentó que ya existe una norma que dispone la conformación de esta mesa, y en el marco de esta ley dijo que su sector buscará ponerla en uso.

De otro lado, remarcó que el Gobierno espera que el paro solo se mantenga por las 24 horas establecidas. Consideró que una huelga indefinida o no sería coherente, toda vez que el Ejecutivo busca sentarse para trabajar y dialogar con los agricultores que efectúan sus reclamos.

De otro lado, Muñoz rechazó intentar dividir a los agricultores, acusación hecha por Conveagro luego de que recibiera a representantes agrarios en el ministerio, y señaló que, “como ministra de todos los agricultores”, se encuentra en el deber de recibirlos.

Los agricultores exigen al Ejecutivo restituir aranceles, generar políticas públicas que impulsen al sector, darle prioridad a los productores nacionales cuando el Estado efectúe compras para programas de asistencia social y abastecimiento de instituciones públicas, entre otros aspectos.

TAGS RELACIONADOS