Fallo judicial desata nueva polémica entre Produce y la SNP
Fallo judicial desata nueva polémica entre Produce y la SNP

La Cuarta Sala de la Corte Superior de Justica de Lima declaró improcedente, mediante una resolución, el pedido del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones (SUPNEP) de dejar sin efecto el Decreto Supremo 011 del (Produce), norma que prohíbe la pesca industrial dentro de las 10 millas marinas a fin de promover el consumo humano directo. 

En un comunicado de prensa, Produce informó que con la decisión de la sala, el referido decreto -que se emitió reemplazo del Decreto Supremo 005- "continúa plenamente vigente".

Sin embargo, la (SNP) también se pronunció sobre dicha resolución, aunque con una interpretación distinta. Según el gremio, el documento es claro al señalar que Produce debió elaborar una ley ante el Congreso para ejecutar el ordenamiento pesquero

"En la resolución de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia se señala que al haber la Corte Suprema declarado ilegal la disposición contenida en el numeral 2.2 del DS 005 ésta “dejó de surtir efectos otorgando a la instancia competente (en este caso al Ministerio de la Producción) el plazo necesario para que pueda gestionar una nueva norma jurídica, que (…) respete el catálogo normativo establecido tanto por la Constitución Política del Estado como por su norma de desarrollo, por lo que la norma a dictarse debía efectuarla el Congreso de la República y no el Ministerio de la Producción”.dijo el gremio.

RESPUESTA DEL PRODUCE

Al respecto, el procurador constitucional del Produce, Luis Huertas, indicó que la resolución no tiene efecto alguno, pues ya se cumplieron con los pedidos que hizo la Corte Suprema en noviembre del 2013.

Como se recuerda, en dicha fecha la sentencia de la Corte Suprema en torno a una Acción Popular declaró inconstitucional el numeral 2.2 del Decreto Supremo 005 del Produce y le dio un plazo para que elabore una nueva norma hasta el 15 de diciembre. Así surgió el Decreto Supremo 011, que es para Produce la nueva norma que regular la pesca en el litoral peruano. 

En esa línea, Huertas dijo que la Corte Suprema señala claramente en su sentencia que Produce es la entidad encargada de regular el ordenamiento pesquero es Produce. "¿Qué normas dicta el Poder Ejecutivo? Decreto Supremos. Y eso es lo que se ha hecho”, concluyó.