El Produce está destinando mayores recursos para impulsar el consumo per cápita anual de pescado. La meta es llegar a 18 kilos por persona en el corto plazo. (Foto: GEC)
El Produce está destinando mayores recursos para impulsar el consumo per cápita anual de pescado. La meta es llegar a 18 kilos por persona en el corto plazo. (Foto: GEC)
Nicolás Castillo

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana continuaron con su tendencia creciente en el año y en abril aumentaron a un ritmo de 0,20%, explicado casi en un 70% por el avance en el grupo de consumo de alimentos y bebidas.

Venezuela: Cómo se frenó la hiperinflación (y por qué no es tan buena noticia)

Peso argentino se fortalece tras movimiento del gobierno

Con dicha alza, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó una tasa del 2,59% y quedó más cerca del límite superior de la meta del Banco Central de Reserva (3%).

En abril destacó el alza de los precios en pescados y mariscos, que ascendió en promedio en 5,6%, debido a la mayor demanda del recurso por Semana Santa. Con ello, los precios en el rubro alimentos y bebidas subieron en 0,35% en el mes.

“Se registró alza en los valores de algunas especies como el perico (19,9%), jurel (10%), cojinova (9,2%), cabrilla (8,4%), lisa (6,9%) y bonito (4,5%)”, precisó el INEI.

El segundo grupo con mayor alza de precios, que explicó en 20% la variación del mes fue transporte y comunicaciones, que registró un avance de 0,27%.

De otra parte, los rubros de menor variación fueron vestido y calzado (0,03%), alquiler de vivienda (-0,03%), muebles y enseres (0,08%) y cuidados y conservación de la salud (0,13%).

VARIACIÓN ANUAL En cuanto a los rubros que incidieron en la inflación anual fueron esparcimiento y servicios culturales (3,92%), transportes y comunicaciones (2,94%), alimentos y bebidas (2,65%) y otros bienes y servicios (2,21%).

Asimismo, la inflación que excluye los bienes y servicios con precios de alta volatilidad, como son los alimentos y los productos de la energía, alcanzó el 0,04% y una tasa anual de 2,59%.

TAGS RELACIONADOS