Control previo de fusiones. La comisión aprobó suspender el debate del dictamen e invitar a la siguiente sesión de la comisión a ambas entidades.
Control previo de fusiones. La comisión aprobó suspender el debate del dictamen e invitar a la siguiente sesión de la comisión a ambas entidades.
Redacción EC

La comisión de Defensa del Consumidor del postergó este martes el debate del dictamen que propone la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica, conocida también como la , que acumula 12 proyectos de ley de diversas bancadas.

Esta iniciativa plantea que en el Perú se deba realizar un control previo de fusiones -a cargo del Indecopi- para revisar si una unión empresarial es adecuada o perjudicial para los consumidores locales.



El proyecto establece dos requisitos elementales para que las fusiones sean revisadas por el Indecopi: que las empresas que concreten una compra-venta concentren más del 40% del mercado en el que se va a operar, y que la operación tenga un valor igual o mayor a S/420 millones (100 UIT).

Miguel Elías, presidente de la comisión, aceptó que se votara la solicitud del congresista Pedro Olaechea, quien consideró que se debía invitar a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Indecopi para poder tomar una decisión favorable o desfavorable sobre el dictamen.

“Uno de los temas que nos advierte tanto el MEF como el Indecopi es que hay una serie de imprecisiones que deberíamos tener en cuenta. Eso llevará a que el proyecto presente criterio de aplicación. Hay que tener mucho cuidado”, advirtió el parlamentario.

En esa línea, la comisión aprobó suspender el debate del dictamen e invitar a la siguiente sesión de la comisión a ambas entidades.

Como se conoce, el MEF tuvo opinión desfavorable sobre el dictamen que está en agenda en la comisión de Defensa del Consumidor. En un oficio suscrito por el entonces ministro de Economía Alfredo Thorne, el ministerio argumentó que el control de concentraciones supone altos costos y reducidos beneficios, en comparación con alternativas más efectivas para promover y proteger la competencia.

Olaechea destacó durante el debate que una de las posiciones que presentó el MEF, asimismo, es que los umbrales deben basarse específicamente en criterios efectivamente cuantificables. “La cuota de mercado no resulta en un juicio objetivo”, dijo, en referencia a los criterios establecidos por la del dictamen.

El MEF precisó puntualmente que la utilización del criterio de participación del mercado para definir los umbrales de notificación no es adecuada para la realidad peruana y solo introduce elementos de inseguridad jurídica. 

EL DATO
El martes de la próxima semana (19 de marzo) se llevará a cabo otra sesión de la comisión de Defensa del Consumidor, a la cual estarán invitadas autoridades del MEF e Indecopi. Los congresistas escucharán las opiniones técnicas, debatirán sobre estas y luego, en otra sesión, se decidirá si el dictamen avanza o queda en el olvido.

TAGS RELACIONADOS