Voces por la ConciencIA Digital, iniciativa del Grupo Credicorp, convocó a más de 4800 jóvenes de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, con el objetivo de maximizar el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de Latinoamérica.
En total se recibieron casi 2800 ideas de las cuales el Comité Evaluador, compuesto por líderes del emprendimiento social, seleccionó a las 10 ideas finalistas, entre ellas cinco que fueron desarrolladas por jóvenes peruanos.
LEE TAMBIÉN: Credicorp Capital y su previsión para el cobre: “Al 2030, se estima un déficit de un millón de toneladas en el mundo”
La primera iniciativa IA Contra el Miedo, es una extensión creada por una estudiante de la Universidad de Lima que monitorea las redes sociales para detectar bullying, alertando a padres de acosadores y víctimas. La segunda es Valentina, asistente virtual ideada por un equipo de jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que identifica la violencia sexual en adolescentes y proporciona recursos educativos, desarrollando planes de prevención para colegios.
Luego está Patrol, chatbot en WhatsApp presentado por un estudiante de la Universidad de Piura que previene el acoso y las estafas. Su objetivo es brindar recursos educativos y cursos sobre seguridad digital. GuardIANS, plataforma ideada por una estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú que protege a niños de la explotación sexual mediante módulos educativos interactivos que les enseñan a reconocer y evitar peligros en línea.
Finalmente, está EducAI, aplicación web presentada por un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Unión que utiliza IA para mejorar la atención en niños con TDAH, generando narraciones personalizadas en tiempo real.
MÁS INFORMACIÓN: APEC 2024: Declaran días no laborables el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre en Lima y Callao
“En Credicorp reafirmamos el compromiso de los jóvenes por hacer realidad los cambios que la región necesita a través de VOCES. Nos enorgullece saber que miles de jóvenes se sumaron a la misión que propusimos este año de maximizar y fomentar el uso de la inteligencia artificial, entendiendo también que las nuevas tecnologías son un factor transformador para hacer de Latinoamérica una región más moderna, inclusiva y sostenible. Esta es una prueba más del potencial y creatividad de los jóvenes para atender las necesidades de hoy en día”, afirmó Gianfranco Ferrari, CEO del Grupo Credicorp.
Las tres ideas ganadoras serán anunciadas el próximo 21 de octubre. Además, un representante por cada iniciativa finalista viajará a Bogotá, Colombia, a vivir una experiencia de intercambio cultural y de experiencias con otros finalistas, y con acompañamiento de expertos de toda la región.
Contenido sugerido
Contenido GEC