Este último lunes, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, precisó que durante su gestión remarcará la importancia de la interacción entre los sectores público y privado para avanzar en el proceso de vacunación de la población contra el COVID-19. Según indicó, la actual ley permite que los privados accedan a comprar vacunas; aunque esta norma aún no ha sido reglamentada.
“Hay muchos empresarios que quieren adquirir vacunas para su personal y darles gratuitamente. ¿Por qué no [hacerlo]?”, comentó Ugarte en conversación con Willax.
PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué se espera para la economía peruana en los primeros tres meses del año?
El ministro añadió, asimismo, que sostuvo una reunión con el presidente Francisco Sagasti y con Carlos Neuhaus, secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación, para que se pueda articular con el sector privado la ampliación de la capacidad de llegada de las vacunas a más lugares durante la segunda y tercera fase de vacunación, buscando así mayores eficiencias.
LAS PROPUESTAS
Desde el ámbito privado, Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que si dicho sector accede a distribuir y comercializar las vacunas, podría alcanzar a cerca del 10% de la población. Asimismo, refirió que se podría trabajar un sistema de donación para la distribución de vacunas, siendo el sector privado el que pague por ellas, pero que el Estado las aplique en las zonas de mayor contagio.
PARA SUSCRIPTORES: ¿Por qué está subiendo el precio del cobre y cómo esto puede impulsar la economía del Perú?
“En este momento es difícil [que proceda la venta de vacunas al privado], pero en algunos países como Estados Unidos ya se tendrán las vacunas en cualquier farmacia desde julio. Están trabajando ahora con aplicar las vacunas en las cadenas de farmacias, esa es otra posibilidad [que podríamos aplicar]. La Asociación de Farmacias anteriormente ha dicho que está dispuesta a poner sus locales a disposición para las vacunas”, agregó.
Flor de María Phillips, directora del MBA en Salud de la UPC, opinó que el rol de los privados en este proceso debe respetar el principio de que la vacuna es gratuita, y, en ese sentido, consideró que un mecanismo de compraventa de la misma podría vulnerar el derecho de acceso a las vacunas de las personas al asociar este bien a su capacidad de pago.
Sin embargo, para Phillips el sector privado debe participar y convertirse en un canal de administración de las vacunas a más personas, toda vez que esta sea entregada por el Minsa.
PARA SUSCRIPTORES: Chincha, la ciudad de la carapulcra e ivermectina: ¿cuáles son los motores de su economía?
“No hay razón para que las clínicas privadas no puedan contribuir con personal para administrar la vacuna”, comentó.
Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), explicó que, por el lado de las boticas, la potencial importación y venta de las vacunas no es una prioridad. Más bien, señaló que buscan colaborar con el Estado como brazo logístico para potenciar la cobertura de las vacunas.
“Lo primero es garantizar la gratuidad de la vacuna y para eso los privados debemos ayudar a fin de que el Estado despliegue sus capacidades en la cancha. Ahí Salog y Essalud tienen ese conocimiento con el programa Farmacia Vecina; falta ajustarlo a los requerimientos de una vacuna que necesita una cadena de frío”, refirió.
Sumiko Oshiro, presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Productos Biológicos y otros (Afabio), dice ver de forma muy positiva que los privados compren la vacuna “porque el Estado ha demostrado tener una gestión ineficaz” en este ámbito. En esa línea, recalca que es hora de confiar en el sector privado “porque conoce la realidad de la salud en el país“.
No obstante, reconoce que pueden darse riesgos en cuanto al acaparamiento o falsificación que deben ser prevenidos.
PARA SUSCRIPTORES: Platanitos: “Ventas online repuntan en febrero, pero no como en la cuarentena del 2020” | ENTREVISTA
“Acá lo que tenemos en contra es el acaparamiento que puede haber en el mercado de estos productos y el alto costo que se va a generar. También existe el riesgo sobre la adulteración o falsificación de vacunas, que es una debilidad grande del país”, detalla.
Finalmente, Vanessa Vértiz, presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), indicó que si bien es más urgente colaborar con la logística, la cadena de frío, la capacitación de personal y el seguimiento de farmacovigilancia en el proceso de vacunación, es oportuno abrir las puertas a la posibilidad de importar para comercializar.
“Creo que se tiene que descartar el riesgo de que la vacuna cueste más. La intención del privado es sumarse al esfuerzo del público, No hay interés de Alafarpe de lucrar con esto”, puntualizó.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER
TE PUEDE INTERESAR
- Chincha, la ciudad de la carapulcra, la ivermectina y la vacuna: ¿cuáles son los motores de su economía?
- IPE: nueve planes de gobierno proponen crear nuevos ministerios, ¿cuál es el costo?
- Star Perú ante los rumores de una quiebra por cuarentena: “Con 45 pasajeros por vuelo no pagas ni el nitrógeno”
- Parques industriales: amplia oferta de Lima e incertidumbre ante la menor inversión en el 2021
- Crece interés en casas de campo: estos son los precios y los proyectos inmobiliarios más interesantes en Lima
- Casas de playa: precios y nuevos proyectos de alquiler y venta para esta temporada atípica de verano
VIDEO SUGERIDO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC