Los dirigentes de gremios agrícolas y ganaderos cuestionaron a la titular del Minagri, Fabiola Muñoz. (Foto referencial: GEC/Archivo)
Los dirigentes de gremios agrícolas y ganaderos cuestionaron a la titular del Minagri, Fabiola Muñoz. (Foto referencial: GEC/Archivo)
Redacción EC

Los dirigentes de los gremios que promueven el para el próximo 13 de mayo pidieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, constituir una mesa multisectorial de alto nivel, que incluya no solo al Ministerio de Agricultura (), sino también otras carteras para atender sus demandas.

Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú, indicó que temas como la protección arancelaria para la agricultura, entre otros, también son competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no solo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

► 
► 
► 

Ravines criticó a la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, por haber señalado que la protección arancelaria al agro está destinada a desaparecer en el mundo.

“Le respondemos que está muy mal asesorada la señora ministra, creo que no está conociendo la realidad del sector. Nos extraña que Perú en el 2007 haya sido el único país en el mundo que decidió, de modo unilateral, cancelar el sistema arancelario e ir desmantelando el otro sistema que es la franja de precios”, sostuvo el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú en en entrevista con RPP.

“El Ministerio de Agricultura es el sector más flojo de la PCM. Le hemos pedido al presidente constituir una mesa de alto nivel en la que estén el Ministerio de Economía y Finanzas, el Mincetur, entre otros [portafolios], porque nuestros puntos no son semillas. El 90% de los puntos son multisectoriales, tienen que tratarse a alto nivel”, agregó.

A su turno, Marino Flores, representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, lamentó que su sector no tenga acceso a los créditos, a la pequeña industria ni al mercado.

“Nosotros no tenemos acceso a los créditos, a la pequeña industria ni al mercado. Programas sociales como Qali Warma está copada por la gran industria”, indicó.

En tanto, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, opinó que todo el tema del conflicto agrario ha sido generado por la ministra Muñoz.

“La Autoridad Nacional del Agua pretendía privatizar la administración del agua […]. Nosotros en un foro invitamos a la ministra, pero ella no vino. El conflicto del paro lo genera la señora Muñoz”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS