El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto Público 2022 cuyo monto asciende a los S/197.002 millones, un incremento de 7,63% respecto al asignado inicialmente para este año.
A mediados de julio, el anterior gobierno había indicado que el borrador de proyecto contemplaba un monto “similar al de este año”. Incluso, en su discurso para obtener el voto de investidura, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, lo calificó de “exiguo”. Finalmente, se consideró un monto que representa la variación más alta en los últimos cuatro años.
LEE TAMBIÉN: Presupuesto Público 2022: ¿Cuánto destinará el Gobierno para Educación y Salud el próximo año?
Para afrontar este gasto, el Ejecutivo se respalda, según se explica en el proyecto de ley de Presupuesto, en que la economía se expandirá en 4,8% el próximo año, la inflación ascenderá a 2,8%, el tipo de cambio promedio se cotizará en S/3,94 por dólar y el déficit fiscal será de 3,7% del PBI.
Compatibilidad
Carlos Casas, decano de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que la recaudación depende de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que el principal reto del gobierno será concretar esta expansión interanual de 4,8% en el 2022.
Agregó que lo estimado como inflación no termina siendo una preocupación porque, incluso, esta cifra fue revisada al alza respecto a la perspectiva anterior (2% para el 2022).
“No se está tomando el efecto del tipo de cambio porque se considera temporal. Solo se concentra en los precios internacionales de los commodities”, apuntó Casas.
Sin embargo, Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, indicó que precisamente sobre la perspectiva para el PBI es donde han caído la mayoría de observaciones –entre ellas del Consejo Fiscal– por una posición “optimista”.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el Consejo Fiscal advierte sobre el optimismo del Ejecutivo para el escenario económico entre el 2022-2025?
En esta línea, añadió que otro factor a tomar en cuenta son los niveles de recaudación, pues la base de la que se está partiendo contempla una serie de ingresos extraordinarios (como el pago de tributos de empresas mineras).
“El mayor problema es el exceso de optimismo [del Ejecutivo]. No para este año, sino para los que vienen en el sentido de un crecimiento económico respaldado en la inversión privada”, refirió Falen.
Luis Alberto Arias, exvicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), detalló que, en la actualidad, los ingresos del gobierno se han recuperado, incluso, superando los niveles prepandemia, pero sostenidos porque los precios de los metales están en niveles altos.
Así, Arias indicó que el principal riesgo es la volatilidad de los precios de los metales, por lo que dijo deben adoptarse medidas, como concretar una reforma tributaria y un programa que asegure la inversión privada.
“En medida que se concrete el proceso de convergencia de reducir el déficit fiscal a 1% del PBI hasta el 2025, considero que es un presupuesto adecuado. Ahora bien, lo que estamos viendo es que los ingresos corrientes se han recuperado rápidamente, incluso, por encima del nivel prepandemia. La razón principal son los precios altos de los metales, pero aquí el principal riesgo es la volatilidad”, comentó.
Arias señaló que las medidas anteriormente mencionadas que deben impulsarse desde el gobierno son urgentes, pues pondría en riesgo los niveles de recaudación desde el 2023 en adelante.
“Todo depende de las señales del Ejecutivo: ratificación de Julio Velarde en la presidencia del BCR, cumplir con la promesa de un programa económico moderado, respetar el control político que haga el Congreso, entre otros”, refirió.
Finalmente, Arias advirtió que, de no concretarse el crecimiento estimado de 4,8% del PBI para el 2022, el impacto se verá en que, a partir de menores ingresos, se tendría que subir el déficit fiscal, la deuda pública sería mayor y las tasas de interés para adquirir financiamiento serían mayores.
“Entraríamos en un proceso de pérdida de sostenibilidad”, subrayó.
Dato
- Gobierno espera que este y el próximo año los ingresos asciendan a 19,9% del PBI. Al 2025, se busca elevar la cifra a 20,4% del PBI.
TE PUEDE INTERESAR
- Alonso Segura afirma que el Gobierno “peca de optimista” con nuevas proyecciones económicas
- Trabajo remoto desde el extranjero: riesgos y consideraciones que se deben tomar en cuenta
- Circos retornan a paso lento: cuál es su situación actual y por qué tardan los aplausos
- Los anuncios de Bellido sobre infraestructura, vivienda y agroexportaciones: ¿Cuán factibles y convenientes son?
- Promover el incremento de la remuneración mínima vital generaría dificultades para la micro y pequeña empresa
- BCR: Ya venció el plazo para que Gobierno nombre a los nuevos miembros del directorio