Módulos Temas Día

Más en Perú

Produce: Sector pesca creció 9,5% en 2017 

El sector acumuló un volumen de desembarque de 4,2 millones de toneladas, el nivel más alto de los tres últimos años, indicó la ministra de la Producción, Lieneke Schol

Sector pesca

Durante el 2017, se registraron aumentos en el desembarque de especies como atún (180%), merluza (43%) y pota (2.5%), entre otras. (Foto: El Comercio)

El sector pesquero creció 9,5% en términos de volumen de extracción en el 2017, gracias al mayor desembarque de anchoveta para producir harina y aceite de pescado, indicó hoy la ministra de la Producción, Lieneke Schol.

El sector acumuló un volumen de desembarque de 4,2 millones de toneladas, el nivel más alto de los tres últimos años.

“Este resultado se explica por la presencia de condiciones oceanográficas favorables en nuestro litoral durante el primer semestre, que contribuyeron a que la anchoveta se incremente 15,8% con relación al 2016”, sostuvo Schol.

Precisó que del total de desembarque de anchoveta para la industria harinera, el 94,2% se descargó en la zona norte-centro, destacando Chicama (21,5%), Chimbote (16,6%), Pisco (14,6%), Callao (9,6%), Chancay (6,2%), Coishco (5,4%) y Supe (4,2%), entre los puertos con mayor desembarque.

Del total del volumen anual de desembarque (4,2 millones de toneladas), la industria de consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) recibió 3,1 millones de toneladas.

Schol indicó que también influyó en este resultado el incremento del desembarque de recursos hidrobiológicos destinados a la industria de congelados (3,1%).

Esta variación se explica principalmente por los aumentos en el desembarque de especies como atún (180%), merluza (43%) y pota (2.5%), entre otras.

“La industria de congelados alcanzó un desembarque total de 488.000 toneladas. Cifra que revela una ligera recuperación respecto al 2016, año en el que se contrajo 25%”, puntualizó.

CONTEXTO

Cabe recordar que la actividad en el sector pesquero registró una caída durante diciembre. El rubro –indicó el INEI en su momento– se contrajo 66,87%: su peor resultado del año.

El último noviembre se había postergado el inicio de la segunda temporada de captura de anchoveta, lo cual incidió en el resultado de este rubro. Esto arrastraría a la industria procesadora de recursos naturales más adelante, que depende precisamente de este sector.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Pesca

Anchoveta

Produce

Lieneke Schol

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada