Las mineras serán sancionadas si no presentan el documento. (Foto: Difusión)
Las mineras serán sancionadas si no presentan el documento. (Foto: Difusión)

anunció que retiró de su cartera de proyectos las iniciativas estatales y , que se tenían previsto concesionar para la exploración de diversos metales en Apurímac. 

El director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Peñaranda, dijo que estos proyectos fueron retirados por diversos motivos; sin embargo, no precisó las razones por las que no se continuarán con la promoción de estas iniciativas.



Cabe mencionar que los proyectos Colca y Jalaoca se encuentran en zonas determinadas como áreas de no admisión de petitorios mineros (ANAP). 

El proyecto Colca tiene potencial para la explotación de cobre y oro. Se ubica en el norte de Apurímac, colindante con el Cusco. Mientras que el proyecto Jalaoca, que comprendía un área de 6.400 hectáreas, entre las provincias Aymaraes y Antabamba, tiene presencia de oro, cobre y molibdeno.

Por otro lado, Peñaranda señaló que se ha definido que la iniciativa privada para el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en Piura, se pueda adjudicar a fin del presente año, el cual requerirá una inversión de US$350 millones.