
El panorama para el segundo semestre está despejado, aseguraron los ejecutivos participantes de la octava edición del CEO Leadership Forums realizado el martes.
A pesar de los choques transitorios que han afectado a la economía, como el Fenómeno de El Niño costero y los casos de corrupción, Vicente Tuesta, gerente general de Profuturo, asegura que la situación actual muestra números saludables. En ese sentido, resaltó el buen ratio de deuda/PBI (alrededor del 20%), el porcentaje de reservas internacionales/ PBI (30% aproximadamente) y la buena demanda que generó la emisión de S/10 mil millones en bonos realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta semana. “El BCR ha empezado a bajar la tasa de interés […] El sector público va a comenzar a gastar por la reconstrucción. Esos dos elementos van a permitir que la economía empiece a despegar. Si a eso le sumamos el hecho de que vemos un diálogo político positivo, deberíamos ver una recuperación en el segundo semestre”, explicó el ejecutivo.
Newsletter exclusivo para suscriptores

En esa misma línea, Carlos Pinillos, gerente general de Tasa, resaltó el buen comportamiento del sector pesca –que creció 400% en junio respecto al mismo mes del año previo - y el buen estado de la biomasa. “El año viene bien. Nada nos dice que la próxima será una mala temporada”, afirmó.
Desde el sector tecnológico, la visión es bastante similar pues este negocio es indispensable para el recorte de gastos, apunta Álvaro Merino, gerente general de IBM. “A pesar de lo difícil de la situación, sí vemos que hay posibilidad con las empresas que buscan eficiencias operativas. Además, hay otro efecto, el de las startups. El efecto Uber, Airbnb, y Netflix es parte de nuestra vida”, refirió.
La situación, sin embargo, no ha sido tan positiva para otros sectores como el de la publicidad y el marketing, área que por lo general sufre los primeros recortes durante tiempos de crisis. Para Claudia Boggio, presidenta ejecutiva de la consulta de branding Infinito, es necesario que las marcas inviertan en publicidad en los tiempos difíciles. “En un momento de desaceleración, lo que hay que hacer, es estar presente lanzando nuevas marcas o nuevas versiones de la marca. Se necesita tener visibilidad”, detalló.
Lea más noticias de Economía en...









