Las autoridades han precisado que a todas las personas que realicen vuelos con destino al extranjero se les pedirá sus respectivas pruebas moleculares. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Las autoridades han precisado que a todas las personas que realicen vuelos con destino al extranjero se les pedirá sus respectivas pruebas moleculares. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Redacción EC

Como parte de la de la , el Gobierno anunció que se permitirá la reanudación de los vuelos internacionales a partir del 5 de octubre. La operación de estos vuelos fueron suspendidos con el cierre de las fronteras cuando inició la emergencia nacional por el COVID-19 en marzo pasado.

MIRA: Vuelos internacionales: Confiep sugiere evaluar con “criterios técnicos” requisito de pruebas moleculares

Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre, en función de las normas específicas que va a dar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el Ministerio de Salud (Minsa)”, ha dicho el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa el último viernes.

A propósito de este anuncio, hacemos un repaso con los puntos clave del reinicio de los vuelos internacionales en el país.

¿A qué países se podrá viajar?

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, informó que los primeros destinos para los vuelos internacionales serán con cinco países vecinos de la región. Se trata de Chile, México, Ecuador y Colombia; mientras que para el caso de Brasil solo se permitirán viajes a la ciudad de Sao Paulo.

“A partir del 5 de octubre estaremos desarrollando los vuelos internacionales bajo los controles sanitarios. Estamos revisando la última fase de estos protocolos, mientras tanto hemos estados estableciendo los contactos con los países”, sostuvo.

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, ha dicho que esta semana el Gobierno debe firmar un acuerdo con los cinco países autorizados para la reanudación de vuelos internacionales con el Perú a partir de octubre.

Por otra parte, el canciller señaló que, por ahora, no se contempla permitir vuelos internacionales a países de Europa, Asia y Estados Unidos.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha estimado que, una vez que se abran las fronteras a escala local e internacional, el sector turismo podrá obtener entre US$ 5,00 y US$ 1,000 millones hasta fines de año por el movimiento de los viajeros.

Requisitos para viajar al extranjero

El requisito principal para salir del país en avión es acreditar que el viajero no está contagiado con el virus que causa el COVID-19, enfermedad infecciosa que ha provocado la muerte de más de 32.000 personas en el país.

Por esto, el Gobierno ha previsto que todas las personas que realicen vuelos con destino al extranjero deberán mostrar los resultados de pruebas moleculares como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, según ha explicado el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario López.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que la apertura de fronteras se retomará de forma gradual teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada país y las medidas bioseguridad.

Además, apuntó que la regulación para el reinicio de los vuelos internacionales estará a cargo del MTC en coordinación con el Minsa.

Aerolíneas y vuelos

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, precisó el último viernes que la elección de los países permitidos se coordinó con las aerolíneas, a fin de recabar información sobre la demanda de pasajes.

“El MTC viene coordinando con el sector privado y con los operadores de las aerolínea. Se ha hecho un levantamiento de información de la demanda que existiría y la cantidad de vuelos a operarse por semana. Es en base a eso que se está trabajando [la reapertura]”, dijo.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ha proyectado que cuando las aerolíneas retomen sus operaciones, lo harán con poco más del 20% de sus capacidades operativas hasta fines de año. Asimismo, ha previsto que subirá a un 50% hacia el primer semestre del 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más