Ben Bernanke fue encargado del Banco Central de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke fue encargado del Banco Central de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, “por su investigación sobre los bancos y las crisis financieras” realizado en la década de 1980.

El grupo fue reconocido, según indica la academia, porque su trabajo sentó las bases para nuestra comprensión moderna de por qué los bancos son necesarios, sus principales vulnerabilidades y cómo su colapso puede alimentar crisis financieras.

MIRA | Maestrías presenciales ganan terreno: ¿Qué están haciendo las universidad para atraer postulantes?

Cabe destacar que Bernanke fue quien dirigió el banco central de Estados Unidos durante la crisis del 2008.

El comité que evaluó el premio explicó que Ben Bernanke analizó la gran depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis fuera tan profunda y prolongada.

Por su parte, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad.

Valor académico

Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, la investigación fue reconocida por el valor que tiene a nivel académico para entender la gestión y los riesgos de las entidades bancarias en crisis económicas.

El estudio contribuye a mejorar los estándares internacionales de regulación bancaria y esto tiende a ocurrir en distintos años. El trabajo realizado fue precursor de normas más robustas de sistemas financieros para que estén preparados antes de que las crisis ocurran”, dijo.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres: “el tribunal arbitral ya resolvió el contrato [de Chavimochic III]”

Es un aporte a la literatura, pero no solo en un periodo corto, sino en un largo periodo de tiempo. El estudio ayuda a resolver y tomar medidas correctivas en las crisis”, agregó, en el mismo sentido, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

Contenido sugerido

Contenido GEC