El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, advirtió que sería peligroso que el Congreso pueda ejercer control político sobre jueces, ya sea integrantes del ente electoral o del sistema del Poder Judicial.
“Pretender establecer un mecanismo de control político del Congreso hacia este supremo tribunal electoral, y lo propio respecto a los jueces en general, resulta peligroso para la democracia y las instituciones del país”, señaló Salas Arenas.
Durante el evento en el que se hizo entrega de la credencial a Isaac Mita Alanoca como congresista que reemplazará a la desaforada Betssy Chávez, el titular del JNE aseguró que se encuentran defendiendo su institucionalidad porque un cambio así afectaría la separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad.
“Si las organizaciones políticas quedan habilitadas a controlar, contra lo establecido por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se instauraría un sistema que puede sancionar a las autoridades electorales sobre la base de valoraciones políticas”, advirtió al recordar que el JNE es el encargado de proclamar los resultados electorales.
Por todo esto, Salas Arenas manifestó que si prosperan las iniciativas de reformas constitucionales para permitir juicios políticos contra miembros del JNE o del Poder Judicial y otros magistrados, los partidos podrían sancionar a autoridades electorales en base a valoraciones políticas.
“Aquí el derecho a ser juzgado por jueces imparciales desaparece”, señaló.