El postulante presidencial de Perú Libre realizó un mitin en el distrito de Pillco Marca, en Huánuco. (Foto: César Campos / GEC)
El postulante presidencial de Perú Libre realizó un mitin en el distrito de Pillco Marca, en Huánuco. (Foto: César Campos / GEC)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A menos de dos semanas para la segunda vuelta, el candidato presidencial de Perú Libre, , volvió a referirse a su propuesta de prohibir las importaciones.

Desde Huánuco, donde realizó una caravana y un mitin, aseguró que el país no debe importar papa, arroz ni trigo.

MIRA: Elecciones: actividades de candidatos y últimas noticias

“Hay algo que se ha estigmatizado, que Pedro Castillo cerrará las inversiones, las importaciones, la frontera. Lo que hemos dicho es que el Perú no puede seguir importando los productos que el mismo pueblo tiene. Me refiero, por ejemplo, a la papa que viene producida en otros países, mientras aquí se pudre en las chacras de las familias peruanas”, dijo.

“Se trae arroz de otros países, y en Ferreñafe y en otras provincias está creciendo el arroz. El Perú produce trigo de calidad y se trae trigo de otros países”, agregó.

Luego prometió “potenciar la agricultura” y “dar mayor presupuesto a los agricultores para que los productos de calidad lleguen a las grandes ciudades”.

En opinión del economista Juan José Marthans, la restricción de las importaciones de papa, arroz y trigo generaría escasez y alza de precios.

“Hay problemas de disponibilidad de agua, fertilizantes y créditos, hay problemas en los canales de comercialización interna. Si a ese contexto le generas un escenario donde se restringe la importación, lo único que se logrará será especulación, escasez y alza de precios. Los problemas no se solucionan en el sector agrario cerrando las puertas”, dijo.

El domingo pasado, durante el debate técnico entre Perú Libre y Fuerza Popular, el excongresista Juan Pari, a cargo de los temas económicos del plan de gobierno de Castillo, aseguró que “somos una economía abierta, no cerrada”, pero agregó que el modelo “nos ha llevado a ser dependientes y no tener soberanía alimentaria”.

“Importaremos lo que el país necesita”, aseguró sin entrar en detalles.

Más promesas

En otro momento, Castillo se comprometió ayer a continuar con la vacunación contra el COVID-19 e impulsar el retorno a las clases presenciales.

“Será nuestra prioridad, asumiendo el mandato, la vacuna de calidad para acabar con los encierros que nos ha traído la pandemia. Tenemos que priorizar la vacuna de calidad para todo el pueblo con la finalidad de reabrir las actividades cotidianas, que vuelvan los niños, los jóvenes a las instituciones educativas”, afirmó.

Además, llamó al magisterio a “asumir el trabajo de la verdadera revolución educativa”. Luego partió a Pasco para continuar con sus actividades de campaña.

VIDEO RECOMENDADO:

Perfil De Pedro Castillo

LO MÁS LEÍDO EN EL COMERCIO