Módulos Temas Día

Más en Noticias

El retorno del vino natural, una propuesta arriesgada pero entretenida

Una particularidad de los vinos naturales es que son elaborados por productores que buscan intervenir lo menos posible la bebida para que esta refleje su verdadera esencia

Vino

El gusto por lo artesanal y el afán por la mínima intervención de los insumos también ha llegado al mundo de los vinos. (Foto: La Gastrónoma)

Una tendencia que está ganando cada vez más seguidores es la de la alimentación natural. El gusto por lo artesanal, el respeto por el producto y el afán por la mínima intervención de los insumos ha hecho que esta filosofía no solo retorne a la gastronomía sino que lo haga con energía. Hoy, esta tendencia también ha llegado al mundo de los vinos.

"El vino natural ha vuelto con fuerza, pero no es que sea una cosa nueva", cuenta Sabrina Chávez de la Gastrónoma, quien viene trabajando para traer al Perú vinos naturales de productores extranjeros. "El vino natural es el vino como se hacía antes, en los años 40, antes que llegue la química a la vitivinicultura", asegura.

Una particularidad de los vinos naturales es que son elaborados por productores que buscan intervenir lo menos posible en la bebida para que esta refleje su verdadera esencia. "Estos productores se esfuerzan en cuidar la viña de tal forma que las uvas, cuando lleguen a bodega, requieran la mínima intervención humana", resalta Sabrina agregando que los vinos naturales no sufren procesos adicionales, como correctores de acidez, que alterarían la forma del vino.

Vino

(Foto: La Gastrónoma)

Otra particularidad en la elaboración de estos vinos es que se alejan de los estándares de la industria vitivinícola. "Además de utilizar sepas autóctonas, la mayoría de productores no filtran el vino y utilizan poca madera en su elaboración", dice Chávez. "Este vino fermenta naturalmente sin agregar levaduras".

En ese sentido, Jonathan Day de El Pan de la Chola resalta que ha notado en la industria "una tendencia a derivar a los vinos con madera y sobrecargarlos de sabores a roble" cuando quizá no hay necesidad.

Con el afán de presentar una alternativa distinta que ponga en primer plano la preparación natural de los vinos ideó, junto con Sabrina Chávez, una propuesta "arriesgada pero entretenida" que acerque a los paladares peruanos el sabor auténtico de los vinos naturales.

Vino

Estos vinos naturales se presentarán en el evento "Tierra Madre" en La Chola Dasso. (Foto: La Gastrónoma)

"Se piensa que los vinos naturales malogran la esencia del vino", comenta Day con la esperanza de que los comensales se arriesguen a entender estos nuevos sabores. Sobre los sabores Sabrina Chávez asegura que si bien hay diversidad de vinos naturales, no necesariamente van a ser del gusto del comensal. "Hay muchos tipos de vinos naturales y no porque sea natural va a ser bueno" invitando a dejar que el vino "se exprese por sí mismo".

Pan de la Chola

Panes artesanales que presentará Jonathan Day en "Tierra Madre". (Foto: Pan de la Chola)

"Tierra Madre"

Esa es la nueva propuesta de La Chola Dasso, que presentará el sábado 12 de mayo, diez diferentes vinos naturales de nueve productores extranjeros.

Se presentará una cata de cinco vinos blancos, cuatro tintos y un rosado que podrán acompañar con sandwich rústicos de la casa acompañados con Jamones de Joselito y quesos de Neal's Yard Dairy y Quesería Cultivo.

Lugar: La Chola Dasso, San Isidro.
Hora: 6 p.m.

Tags Relacionados:

Vino

La Chola Dasso

Vino natural

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada