Según la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), en el Perú, más de 15.000 niños sufren lesiones por quemaduras cada año. Por ello, en caso suceda un accidente de este tipo en casa, es fundamental que los padres cuenten con conocimientos de prevención y acción rápida para asistir de forma eficiente a sus hijos.
Como explicó el Dr. Alfredo Vasquez, jefe de Urgencias en la Clínica Angloamericana, a Hogar&Familia, “algo tan sencillo como dejar caer una taza de café, puede generar una quemadura de primer grado. En esa línea, es esencial que los padres estén preparados para estos casos”.
En primer lugar, el especialista recalcó la importancia del cuidado de la piel. “Nuestra piel protege nuestro cuerpo de infecciones, regula el balance hidroelectrolítico y mantiene la temperatura corporal. Además, es un órgano que nos permite recibir sensaciones”, indicó.
¿Cuáles pueden ser las causas de una quemadura?
Las causas de una quemadura se definen según los agentes físicos que la ocasionan. Primero, tenemos los agentes térmicos. Entre ellos, se encuentran el calor y el frío. En el caso del calor, las quemaduras pueden ser generadas por escaldaduras, ígneas o un contacto directo con el mismo. Por otro lado, si hablamos del frío, puede darse por un caso de congeladuras o hipotermia.
En el caso de los agentes eléctricos, una quemadura se puede dar por un choque de bajo o alto voltaje. Finalmente, el daño también puede ser generado por radiación. Es decir, puede darse por una exposición al sol o radiación terapéutica.
¿Cuáles son los tipos de grado de quemadura?
En palabras del Dr. Vásquez, el nivel de una quemadura se determina según su profundidad. En ese sentido, existen tres grados de quemaduras:
- Primer grado: Superficiales
- Segundo grado: Se dividen en espesor parcial superficial y espesor parcial profundo
- Tercer grado: Espesor total
Las quemaduras de primer grado sólo afectan la capa exterior de la piel, también llamada epidermis. Este nivel de exposición puede generar inflamación, eritema y dolor. No obstante, lo común es que las molestias desaparezcan entre 48 a 72 horas. En estos casos, el daño es solo externo, es mínimo y no forma ampollas.
Por otro lado, si hablamos de las quemaduras de segundo y tercer grado, pueden dividirse en dos ramas: las de espesor parcial superficial y las de espesor parcial profundo. En el caso de las superficiales, estas pueden ser muy dolorosas y pueden generar el enrojecimiento de la piel y la aparición de ampollas. Si la piel presenta estos síntomas, puede necesitar desde 7 hasta 10 días de curación y generar una mínima cicatriz.
Con respecto a las quemaduras de espesor parcial profundo, éstas son menos dolorosas. En tanto a su apariencia, muestran un color rojo oscuro o blanco moteado. A diferencia de las superficiales, las de espesor parcial profundo necesitarán de 2 a 3 semanas de curación y poseen un alto riesgo de infección.
¿Cómo atender una quemadura en casa?
El experto compartió las cuatro recomendaciones básicas que se deben tomar en cuenta en caso un niño sufra de una quemadura en casa:
- Separar de la fuente causante de la quemadura.
- Retirar restos de ropa y realizar limpieza de la zona con antiséptico jabonoso suave.
- Aplicar compresas estériles húmedas.
- No aplicar hielo.
Asimismo, de acuerdo con el Dr. Alfredo Vásquez, puede ser necesario asistir a urgencias en algunos casos.
Si la extensión de la quemadura superficial es de más del 10% del cuerpo, o es de nivel profundo y ha tomado más del 5% de la piel, es necesario acercarse a urgencias pediátricas
Dr. Alfredo Vasquez, jefe de Urgencias en la Clínica Angloamericana
En ese marco, el experto en salud también hizo hincapié en que el niño debe ser llevado a urgencias inmediatamente si:
- La quemadura fue de tipo eléctrica o química.
- La quemadura se dio en áreas especiales, como la cara.
- El afectado cuenta con enfermedades como diabetes, cardiopatía, neumonía o enfermedad ácido péptica.
- El niño cuenta con problemas de desnutrición
Es de suma importancia que los padres estén capacitados para este tipo de situaciones. De esta manera, podrán evitar que la situación se agrave y proteger la vida de los más pequeños de la casa.