En la actualidad los regalos han adquirido el protagonismo en la Navidad. Sin embargo, la Navidad puede ser una época de experiencias significativas en familia para la vida. Realicemos actividades que incluyan la participación de todos los miembros como: la decoración navideña, la lista de los regalos para otros, la preparación de diversos platos, la lectura de cuentos, el ver películas, el tomarse fotos con la temática, entre otras.
Generosidad y solidaridad
La Navidad también es una oportunidad para conocer otras realidades. Explícale a tus hijos que hay muchas personas menos afortunadas y que las fiestas pueden ser un buen momento para pensar en ellos y ayudarlos.
El agradecimiento
Ser agradecido es esencial para apreciar y disfrutar plenamente la vida. Agradecer lo que tenemos y lo bueno que vendrá nos ayuda a vivir en armonía y bienestar con nuestro entorno. Escribir cartas de agradecimiento no debería ser una opción, sino parte de una tradición.
La regla de los 5 regalos
Te sugiero seguir la regla de los 5 regalos para una adecuada elección:
- Algo para vestir: Puede ser ropa, calzado o complementos. Procura que este regalo tenga alguna temática que le guste mucho. Por ejemplo, una camisa de su personaje o equipo favorito.
- Algo para leer; Puede ser un libro, cuento, revista o cómic. Procura que esté dirigido a su edad y esté relacionado con sus intereses.
- Algo que necesite: Actualmente, nuestros niños tienen muchos objetos que no siempre necesitan. Regalar algo que se está terminando, porque lo usa con frecuencia, les permite reconocer y valorar que la compra de ese objeto también involucra un esfuerzo económico.
- Algo que quiera: No es necesario comprar todo lo que piden, pero sí elegir uno de sus deseos, satisfaciendo su ilusión como una necesidad emocional. Recuerda que este regalo debe siempre adaptarse a tu presupuesto, para una mayor tranquilidad.
- Algo para hacer en familia: Regalemos experiencias para compartir todos en familia, incluyendo a los hijos, padres y abuelos: una salida al cine, al teatro, a un museo, días de playa o de campo, entre otros.
En Navidad podemos hacer y aprender mucho en familia.