Cerca de treinta canes de la Policía Nacional del Perú, dedicados a labores de detección de drogas y de explosivos, así como a la búsqueda y rescate de personas y al mantenimiento del orden público y seguridad, se sumaron hoy a las unidades que desfilaron en la Gran Parada Militar.
El capitán PNP Juan Carlos Cacique habló sobre la presencia de la unidad canina en el desfile cívico-militar, en el que año tras año los animales se roban la atención de los asistentes.
La Brigada Canina de la Policía Nacional del Perú está integrada por canes de las razas pastor alemán, rottweiler, golden retriever, labradores, doberman y schnauzer gigante, entre otras.
Cacique comentó también que dichos canes pasaron por un riguroso examen de selección. Fueron evaluados por cinólogos (especialistas en el estudio de los perros), veterinarios e instructores. Una vez dentro del equipo de la Brigada Canina, el animal debe desarrollar empatía con su guía y adiestrador.
“Se debe desarrollar el binomio guía-can a efectos de determinar la alerta que da el animal cuando llega al objetivo, sea la droga, el explosivo o la persona”, señaló el capitán Cacique.