Costa Verde: nuevo malecón podría colapsar en 3 o 4 años
Costa Verde: nuevo malecón podría colapsar en 3 o 4 años

El paseo peatonal y la ciclovía que la Municipalidad de Lima construyó en la Costa Verde de Miraflores podrían colapsar en tres o cuatro años, advirtió el oceanógrafo Darwin Loarte a la revista "Caretas". Esto ocurriría porque las bases de acero que sostienen el malecón están en contacto con el agua de mar, a causa de la erosión.

"El oleaje está llegando a la base de los pilotes y lo que hace es sufrir un proceso de reflexión. Ese proceso a mediano o largo plazo, puede hacer erosionar la base de la pista", explicó el especialista.

Añadió que la obra, que costó S/4 millones a la Municipalidad de Lima, también ha modificado el oleaje marino porque no tiene espacio para disipar su energía, causando un "estrés costero", pues el mar ocupa cada vez más el espacio de los bañistas.

De acuerdo con el oceanógrafo consultado, la solución pasa por cubrir con arena gruesa toda el área afectada, que sirva como una especie de esponja. De esa manera, además, se protegería el tercer carril de la Costa Verde ante los fuertes oleajes.

A fines de febrero, cuando ya se observaban expuestos los pilotes de acero, la Municipalidad de Lima aseguró que la estabilidad del nuevo malecón estaba garantizada por la profundidad de las bases, que llegan a estar incrustadas a unos 9 a 12 metros.

Mira también las declaraciones del alcalde de Lima, Luis Castañeda, sobre el mal estado de las barandas de seguridad en la Vía Expresa.