En tiempos de fake news, el buen periodismo se abre camino. Ayer el Instituto de Prensa y Sociedad entregó los Premios Nacionales de Periodismo y El Comercio obtuvo dos galardones: Reportaje Escrito y Fotografía Periodística.
Inmortalizar el momento en que el ex congresista Carlos Tubino es agredido con un cono, cuando se dirigía al Parlamento, le valió a Renzo Salazar la distinción, la cual compartió con Max Cabello, del portal Salud con Lupa, quien retrató el drama de los migrantes venezolanos que llegan a nuestro país.
El otro ganador de la noche fue una campaña cuyo éxito ha trascendido fronteras: #NoTePases, que este año ya recibió el premio a Mejor Propuesta Editorial Innovadora que entrega el Grupo de Diarios América y la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA) distinguió como la Mejor Campaña de Servicio y la Mejor Campaña de Latinoamérica.
Lanzada en abril del 2018, #NoTePases tiene como fin exponer las razones que existen detrás de la crítica situación del transporte del país y buscar soluciones para acabar con el caos que soportamos a diario.
Los periodistas Juan Aurelio Arévalo, Juan Pablo León, Antonio Álvarez, Carlos Hidalgo, Óscar Ramírez, Carls Mayo, Rodrigo Cruz, Armando Scargglioni y Bryan Albornoz (además de Josefina Miró Quesada, quien estuvo en el equipo inicial) han sido el cerebro y el músculo de esta serie de reportajes que también han producido documentales como La Bestia de Petit Thouars, ganadora del Oro en los premios NH de periodismo.
Ni están desapareciendo los lectores ni el periodismo está en agonía. La noche vivida ayer en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores son una prueba de ello.