El primer caso de cédulas marcadas con anticipación fue reportado en Carabayllo.  (Foto: captura de video)
El primer caso de cédulas marcadas con anticipación fue reportado en Carabayllo. (Foto: captura de video)
Redacción EC

Hasta el mediodía, alrededor de 60 incidencias se habían registrado durante el proceso electoral que se lleva a cabo desde las 7 de la mañana y se prolongará hasta las 7 de la noche. La mayoría de estos casos son por propaganda electoral indebida, según informó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del (JNE), Yessica Clavijo Chipoco. Horas después, hasta las 4:30 p.m., el número .

LEE AQUÍ: Elecciones Perú 2021: así se desarrolla la segunda vuelta electoral en Lima | FOTOS

El primer caso reportado ocurrió en el colegio IE 3507 Caudivilla, en Carabayllo, Lima. Allí, un personero de Perú Libre (P.L.) fue acusado de firmar 87 cédulas a favor del candidato de este partido. Frente a lo sucedido, intervino la Policía Nacional y el Ministerio Público, y la persona fue detenida.

Posteriormente, en declaraciones a Canal N, el abogado del personero de P.L. informó que la presidenta de mesa le hizo firmar las cédulas a su patrocinado, quien así lo hizo en la parte del documento que le correspondía por su cargo, sin darse cuenta que ya habían sido marcadas.

Abogado defiende a personero de Perú Libre encontrado con cédulas marcadas

Asimismo, la ciudadana Rury Castro Sano denunció que al momento de sufragar, en el centro comunal Santa Cruz, Miraflores, le dieron una cédula marcada a favor del candidato de P.L. Ella le dijo a este Diario que ante sus reclamos, intervino un representante del JNE, quien inicialmente le porfió de manera prepotente con respecto a si era cierto lo que decía; luego, una vez que lo constató, le dijo al presidente de mesa “déjelo [el documento] a un costadito y ya al final del día lo ponemos como anulado”.

Sin embargo, agrega Rury, ella se opuso a esto, porque el riesgo era que la cédula la contabilicen. Indicó que, al final, el presidente de mesa anuló la cédula en su presencia.

Pero también dijo que este mismo problema se registró con la cédula de otra persona.

Este Diario buscó la versión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el JNE, pero hasta el cierre de esta nota, no nos lo brindaron.

Otro incidente similar se registró en el colegio San José de Chiclayo, en donde Milagros Castañeda Mondragón, personera de P.L., también fue detenida después de supuestamente haber escrito en 256 cédulas de sufragio el nombre o las siglas de su partido.

Por su parte, el Ministerio Público informó que la personera continúa en situación de detenida en la comisaria del Norte y la fiscalía penal de turno viene realizando las diligencias correspondientes a efectos de determinar la situación jurídica de la intervenida.

Asimismo, en el colegio Rigoberto Meza Chunga, en Tumbes, fue detenida una personera de Fuerza Popular al ser acusada de haber marcado tres cédulas.

La ONPE informó que reemplazó las cédulas marcadas con las de reserva que tiene para atender estas situaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Investigan presunto caso de cédulas firmadas en centro de votación de Carabayllo
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se investiga el presunto caso de la firma irregular de más de 67 cédulas a favor del candidato de Perú Libre en un aula de un colegio situado en Carabayllo, en el contexto de la segunda vuelta por las Elecciones Generales del Perú 2021, que se viene realizando en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR