Empresas también serán responsables por faltas y accidentes
Empresas también serán responsables por faltas y accidentes

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ 

En opinión de los expertos, el Reglamento Nacional de Tránsito se había convertido en el mejor aliado de las empresas de transporte: las eximía de responsabilidad fiscalizadora y, pese a que sabían que tenían al volante de sus unidades, permitían, por ejemplo, que conductores con 70 papeletas continuaran circulando por las calles de la capital.

Sin embargo, a partir hoy, las empresas serán corresponsables en los accidentes viales que ocasionen sus unidades. Además, están obligadas a verificar que sus choferes no superen los 100 puntos que permite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De no hacerlo, se exponen a sanciones que van desde los 60 días de suspensión de la ruta a su cancelación definitiva.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, dijo ayer que, con ello, se condiciona a las empresas a contratar profesionales para sus unidades. “Al ver que pueden perder todas sus rutas, las empresas fiscalizarán que malos choferes salgan a las calles”, aseguró.

El especialista en temas de transporte Alfonso Flórez recordó que las empresas ya son civilmente responsables en caso de accidentes de tránsito que ocasionen daños personales. Pero aclaró que la fiscalización de las propias compañías será un filtro importante para disminuir el número de malos choferes en las calles.

Agregó que es importante que la Policía de Tránsito sancione de manera preventiva a los choferes que ocasionen accidentes, descontándoles puntos y reteniendo sus licencias y vehículos.
 
No obstante, duda sobre la eficacia en la aplicación de la norma y los recursos que la policía maneja en la actualidad. “Faltan equipos digitales. La norma no precisa cómo se revisarán los puntos y en qué lugar serán guardados los vehículos retenidos. No hay espacios ni tampoco depósitos”.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró ayer su pedido para que la policía esté bajo el control de las provincias.

SIN LICENCIA DE POR VIDA
Un chofer ebrio al volante de un vehículo es tan peligroso como una persona con un arma. Por ello, los nuevos ajustes al Reglamento Nacional de Tránsito son drásticos con los conductores que superen el límite de alcohol permitido.

Desde hoy, a un conductor ebrio que ocasione un accidente se  le cancelará la licencia de conducir y quedará inhabilitado de por vida para manejar. Además, su vehículo será retenido mientras dure el proceso sancionador.

Además, si un conductor que sobrepase el límite permitido de alcohol en la sangre (0,25 gramos/litros de alcohol en la sangre para choferes de transporte público y 0,5 gramos para particulares) es intervenido por la policía, perderá la licencia por tres años así no haya cometido ningún accidente. Su habilitación estará condicionada a la aprobación de un curso extraordinario de seguridad vial y sensibilización del infractor.

RACHA DE ACCIDENTES
24/2/2014
Un choque entre una cúster Orión y una miniván se produce  en Surco. El accidente deja 18 heridos.

6/4/2014
Un auto, cuyo chofer estaba ebrio, choca contra un ómnibus en San Juan de Lurigancho.

10/4/2014
Dos muertos y 8 heridos deja el choque entre una combi de la empresa Orión y otra de Virgen de Copacabana, en Miraflores.

11/4/2014
Un ómnibus de la empresa Etusa atropella a una mujer discapacitada en la avenida Salaverry, en Jesús María.

15/4/2014
Un camión se empotra en la reja y la primera planta de un edificio, en La Molina.

17/4/2014
Un hombre de 78 años es arrollado por un auto en la avenida Las Flores, en San Juan de Lurigancho.

17/4/2014
Una mujer de 53 años sufre severos golpes al ser atropellada por un bus en la avenida Arequipa.

20/4/2014
Una combi choca contra una camioneta 4x4 en el cruce de Abtao y Bausate y Meza, en La Victoria.

21/4/2014
Una persona muere al chocar su carro contra un muro de contención en la Panamericana Sur.

21/4/2014
Un hombre de 80 años muere arrollado por una cúster de la empresa Chim Pum Callao, en Puente Piedra.

Fuente: Archivo El Comercio