Los últimos escándalos en los que se han visto implicados algunos miembros de la policía son preocupantes. En ellos, agentes y delincuentes se mezclan y hasta cambian de roles. Almuerzan juntos, beben como si fueran amigos de toda la vida y cometen graves faltas, incluso en detrimento de su institución. Aquí hacemos un recuento de los últimos casos.
POLICÍA Y DELINCUENTE EBRIOS
El último de estos vergonzosos episodios se produjo en Chimbote. Un policía y un delincuente fueron detenidos en aparente estado de ebriedad, luego de salir de una cebichería de Chimbote, tal como se muestra en un video de seguridad.
El suboficial PNP Julio Castillo Córdova tenía como misión trasladar al requisitoriado Edilverto Leonardo Dongo Nuez hasta el juzgado de Barranca. Ellos estaban a bordo de un auto plomo que despertó la sospecha de la policía de tránsito porque estaba estacionado en zona rígida. Lo sorprendente fue ver que el delincuente no estaba esposado y era él quien conducía el vehículo y no el policía.
EL NEGOCIO DE LA GASOLINA
Quince agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) fueron removidos de sus puestos y son investigados por el robo sistemático de gasolina asignada por el Estado. El episodio ha salpicado también al jefe de esa dependencia, el general PNP Vicente Álvarez.
Según un reportaje de “Cuarto Poder”, los agentes fueron captados robando gasolina de la misma cochera donde funciona el Área de Transporte de la Dircote. En las imágenes se ve como los malos policías aprovechan el tanqueado de sus unidades asignadas para coger la manguera del combustible y llenar unas galoneras que tenía escondidas. La Fiscalía Militar Policial inició una investigación preliminar contra el jefe de la Dircote, así como contra quienes resulten responsables.
CORONEL EN PROBLEMAS
En diciembre del 2013, el coronel Jorge Linares Ripalda, ex jefe de la Segunda Dirección Territorial de la PNP de Lambayeque, fue denunciado por los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Él fue internado en el penal Castro Castro desde donde afrontará el proceso.
El oficial es investigado por presuntos vínculos con la banda criminal El Nuevo Clan del Norte o La Gran Familia III.
COBRO DE CUPOS
Una investigación de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú detectó una red de agentes de la División de Patrullaje Motorizado de Lima Este que se dedicaba a realizar cobros a sus compañeros para que puedan salir a las calles y conseguir dinero a través de coimas. Esto sucedió en julio de 2013.
BEBIENDO EN LA COMISARÍA
En julio de 2013, el comisario de la Huacaybamba (Huánuco), Félix Porras Palli, fue removido de su puesto luego de ser encontrado bebiendo licor al interior del local policial junto a una trabajadora de limpieza.
Al ingresar al local policial el representante de la Defensoría del Pueblo no encontró a ningún agente en la recepción y se acercó a las habitaciones. Ahí encontró al capitán Porras junto a la mujer, unas botellas de cerveza y un menor de edad.
BONUS TRACK
Una almuerzo de amigos. Eso fue lo que encontraron los agentes de la Policía de Trujillo, al ver al reo Jorge Luis Zabaleta López (alias ‘Negro’) junto a sus custodios del INPE disfrutar de sabrosos platillos en el restaurante “El Paisa”, ubicado en la urbanización Santa Inés.
El reo, que estaba sin grilletes al momento de la intervención, se encontraba con cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del penal El Milagro de Trujillo (región La Libertad). Ellos lo trasladaron a una cita médica en el hospital regional.
¿Recuerdas otros?