Congreso de la República eligió a la mesa directiva para el período 2021-2022. El almirante (r) Jorge Montoya tentó la presidencia, pero su listo no obtuvo el respaldo del pleno.
Congreso de la República eligió a la mesa directiva para el período 2021-2022. El almirante (r) Jorge Montoya tentó la presidencia, pero su listo no obtuvo el respaldo del pleno.
Óscar Paz Campuzano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Exmilitares que ocuparon altos cargos en las Fuerzas Armadas en los últimos años dieron un salto a la vida política del país y son parte ahora de la representación nacional en el Congreso de la República.

A lo largo de sus carreras militares han participado, como veremos en esta nota, en el conflicto del Cenepa (1995) o en el rescate de los rehenes de la casa del embajador japonés en Lima (1997) tomada por el MRTA. También han desempeñado cargos como la comandancia de sus instituciones castrenses y la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Son cuatro los exoficiales que integran el Parlamento 2021-2026: el general EP (r) Roberto Chiabra, el almirante (r) Jorge Montoya, el general EP (r) José Williams y el almirante (r) José Cueto Aservi. A continuación hacemos un repaso de sus hojas de vida y, si es el caso, algunas precisiones sobre sus antecedentes políticos.

GENERAL EP (R) ROBERTO CHIABRA

Roberto Chiabra León nació el 15 de julio de 1949. A los 16 años, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), donde se graduó en 1969 como oficial del Ejército. Con el grado de coronel EP, fue jefe del comando de operaciones en el combate del Cenepa en 1995.

Chiabra llegó al Congreso postulando por el partido Alianza para el Progreso (Foto: El Comercio)
Chiabra llegó al Congreso postulando por el partido Alianza para el Progreso (Foto: El Comercio)

A lo largo de su carrera como militar ocupó varios cargos. En 1997, dirigió la EMCH y cuatro años después fue director del Centro Académico del EP. Entre el 1 de enero y 16 de diciembre del 2003, ya con el grado de general EP, asumió la Comandancia General del Ejército del Perú. Dejó este cargo para asumir como ministro de Defensa del gobierno del expresidente Alejandro Toledo. Fue titular de esta cartera un año 8 meses, hasta el 20 de agosto del 2005.

Esta no es la primera vez que Chiabra postula al Congreso de la República. En el 2006, lo intentó con el partido Perú Posible, pero no fue elegido. En la más reciente elección, el general EP (R) fue elegido como congresista por Lima con el partido Alianza para el Progreso (APP). Obtuvo 19.222 votos.

Entre sus propuestas figuran proponer una agenda “de aplicación inmediata” para la seguridad ciudadana, impulsar una estrategia integral contra el narcotráfico y la minería ilegal, entre otras.

ALMIRANTE (R) JORGE MONTOYA

Jorge Montoya Manrique es almirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú. Nació en Lima el 4 de abril de 1951 y a los 16 años ingresó a la Escuela Naval, donde empezó su larga carrera militar.

El almirante (r) Jorge Montoya postuló al Congreso por el partido Renovación Popular (Foto: El Comercio)
El almirante (r) Jorge Montoya postuló al Congreso por el partido Renovación Popular (Foto: El Comercio)

En 41 años de servicio, ha sido comandante de la Primera Zona Naval, director de Armas Navales, comandante de la Escuadra, director general del Material de la Marina de Guerra, comandante general de Operaciones del Pacífico y del Comando Operacional Marítimo.

Pasó al retiro en el 2008 luego de ser jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Tras ello, ha sido asesor de cuatro ministros de Defensa y formó parte del Consejo Consultivo de la Comandancia General de la Marina.

Postuló como vicepresidente del excandidato presidencial Rafael López Aliaga y también ocupó el número 1 de la lista congresal por Lima del partido Renovación Popular. Fue elegido con 138.231 votos. Montoya presidió la lista de la bancada de Renovación Popular para la mesa directiva 2021-2022 del Parlamento, pero no alcanzó los votos necesarios.

En las últimas semanas, antes de que asuma como parlamentario, la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal del Ministerio Público le abrió investigación por el presunto delito de sedición. Se le acusa de incitar a desconocer los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial.

GENERAL EP (R) JOSÉ WILLIAMS:

José Williams Zapata es otro de los militares de alto rango que se desempeñará como congresista de la República. Nació en Lima el 9 de noviembre de 1951, se formó como oficial del Ejército en la Escuela Militar de Chorrillos y cumplió una amplia carrera militar que culminó en el 2007, cuando pasó al retiro.

José Williams fue elegido congresista por el partido Avanza País (Foto: GEC)
José Williams fue elegido congresista por el partido Avanza País (Foto: GEC)

En 1997, fue designado jefe de la Operación Chavín de Huantar, que permitió el rescate de los rehenes de la casa del embajador japonés en Lima tomada meses antes por miembros terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Williams fue predecesor de Montoya en la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Ocupó este cargo entre el 2006-2007.

El general EP en situación en retiro postuló al Congreso por el partido Avanza País. Fue elegido con 44,789 votos. En una entrevista a El Comercio, ha señalado que la posición de su bancada en el Parlamento será “consciente y alturada”.

ALMIRANTE (R) JOSÉ CUETO ASERVI:

José Cueto Aservi nació en Lima el 17 de octubre de 1955. Al finalizar sus estudios en el colegio GUE Bartolomé Herrera, ingresó a la Escuela Naval y egresó de esta en 1979 con el grado de alférez de fragata.

José Cueto fue elegido congresista por el partido Renovación Popular
José Cueto fue elegido congresista por el partido Renovación Popular

Fue calificado en Guerra de Superficie, Ingeniería de Armas I (Armas de Superficie) e Ingeniería de Armas III (Control de Tiro). Con el grado de contraalmirante, asumió en el 2003 la Dirección de Intereses Marítimos e Información. Luego fue jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y director general de Personal de la Marina.

En el grado de vicealmirante asume la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía. Luego fue designado Inspector General de la Marina (2009) y jefe del Estado Mayor General de la Marina (2010).

Finalmente, en el 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso, a Cueto se le nombra jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Lo relevaron del cargo en diciembre del 2013 en medio de los cuestionamientos originados contra el gobierno de turno por el caso López Meneses.

Cueto Aservi, que postuló al Congreso por Renovación Popular y fue elegido con 36,769 votos, está incluido, junto a Montoya, en la investigación fiscal por el presunto delito de sedición. En este caso también se está investigando a varios periodistas. Como ya se precisó, se les acusa de incitar a desconocer los resultados de la segunda vuelta.