Un funcionario de la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (Emmsa) fue grabado recibiendo de vendedores de tomate que no calificaron en el ingreso al Mercado de Santa Anita, una coima para adjudicarles puestos dentro de ese centro de abastos.
Se trata de José Antonio Valdivia Chumpitaz, asesor del gerente general de Emmsa, Rafael Gómez. En los videos difundidos esta noche por el programa de TV Cuarto Poder, Valdivia también aparece negociando el pago de S/.4 mil por cada uno de los 30 vendedores de tomate. El funcionario les ofrecía ubicarlos en los puestos del pabellón construido durante la gestión del ex alcalde Ricardo Belmont.
“Vamos a fijar términos más redondos. Que sea la tercera parte de esto. La tercera parte de 120, son 40. Quedamos así, porque yo he quedado en una cantidad con Rafael, porque yo no me puedo quedar sin nada. No le puedo entregar todo a Rafael. Yo le he dicho: acá somos dos. Yo me voy. Cada vez me ha disminuido el sueldo ese huevón, pero por presiones de la administradora. Nos quedan dos meses más y ahí qué hago. Me quedo sin chamba”, dice Valdivia en el registro.
Sin embargo, la suma finalmente acordada fue de S/.15 mil. Supuestamente S/.10 mil para Gómez y S/.5 mil para Valdivia, pues este refiere en todo momento que contaba con el aval de su jefe. No obstante, las promesas nunca se realizaron y ello provocó que los vendedores exijan la devolución de sus aportes.
Así, José Antonio Valdivia queda grabado en video cuando le entregan el dinero y lo mete dentro de una bolsa. Al ver las imágenes, Rafael Gómez aseguró haber quedado “en shock” y descartó haber actuado en complicidad. La empresa de mercados de la Municipalidad de Lima ha denunciado al infractor ante la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado no dejarlo entrar al Mercado de Santa Anita.