El expresidente Martín Vizcarra indicó que su gobierno estaba en conversaciones con cuatro laboratorios cuando el Legislativo lo vacó del cargo. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)
El expresidente Martín Vizcarra indicó que su gobierno estaba en conversaciones con cuatro laboratorios cuando el Legislativo lo vacó del cargo. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)
Redacción EC

El expresidente Martín Vizcarra, candidato por Lima al Congreso de la República por el partido Somos Perú, aseguró este miércoles que cuando su gobierno estaba “a punto de cerrar” la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), el Parlamento lo vacó del cargo.

“Con cuatro laboratorios hemos tenido el contacto y hemos estado a punto de cerrar y cuando estábamos a punto de cerrar, irresponsablemente el Congreso me vaca y se tira abajo al gobierno”, afirmó a la prensa desde Tarapoto.

Como se recuerda, Vizcarra fue vacado del cargo por el Congreso de la República el pasado 9 de noviembre por incapacidad moral permanente. Esto luego que fuera denunciado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2′300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.

El exmandatario consideró que “no hay justificación” para que el próximo año la población peruana no sea vacunada contra el coronavirus.

“No hay justificación para que la vacuna llegue recién el 2022. Está todo preconcebido para que el próximo año, 2021, podamos inmunizar de COVID-19 a todos los peruanos”, manifestó.

Agregó que durante su gestión, el Poder Ejecutivo le solicitó al Congreso un proyecto de ley que agilice la aprobación de la vacuna en el sector Salud. Sin embargo, el pedido tardó más de dos meses en ser atendido.

“Una vacuna necesita ser aprobada por el Ministerio de Salud, pero el trámite para aprobar demora como tres años. ¿Cómo vamos a esperar tres años la aprobación de una vacuna? Hemos pedido al Poder Legislativo que nos dé una ley especial para que se pueda aprobar rápido. ¿Saben cuándo le pedimos? El 26 de setiembre, cuando yo todavía era presidente crucé un oficio al presidente [del Congreso] Merino y le dije: ‘por favor, con suma urgencia, apruebe esta ley’. ¿Sabe cuánto se han demorado para aprobar esa ley urgente? Desde el 26 de setiembre, hasta ahorita, han aprobado el 11 de diciembre, 80 días se han demorado”, explicó.