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Metropolitano, servicio que sigue en cifras rojas tras 5 años

Desde el 2010 el Metropolitano opera de manera incompleta, perjudicando a usuarios y operadores [Interactivo]

Metropolitano, servicio que sigue en cifras rojas tras 5 años

Metropolitano, servicio que sigue en cifras rojas tras 5 años

El Metropolitano es uno de los servicios de transporte más utilizados en Lima. A pesar de que no está implementado al 100%, de que los pasajes casi se han duplicado en cinco años y que miles de personas sufren por las colas durantes las horas punta, tiene millones de usuarios al mes que viajan entre Lima Norte y Sur.

Pese a su popularidad y a que ya lleva cinco años operando de manera ininterrumpida, el Metropolitano no cumple con las expectativas de quienes brindan el servicio. Según los operadores, el servicio solo ha llegado a un 60% de las proyecciones que tenían para el 2015.

El Metropolitano llega a tener unos 580 mil pasajeros al día según cifras de Pro Transporte, de los cuales menos de 400 mil usan el servicio troncal y pagan S/.2,50. Estos son los usuarios que más ingresos generan para los operadores, pero los números no son suficientes para ampliar la flota de 300 buses troncales y 220 alimentadores distribuidos en unas 23 rutas.

Se estima que el número de pasajeros debía incrementar a más de 700 mil al día para llegar a tener unos 1.000 buses circulando en todo el sistema del Metropolitano, pero el principal obstáculo ha sido el hecho de que la tercera etapa de este servicio, la ruta entre Naranjal y Chimpu Ocllo en Carabayllo, sigue sin realizarse.

Recién este año, la Municipalidad de Lima ha podido anunciar que se realizará la ampliación en los próximos años gracias al financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, la comuna metropolitana todavía no ha recibido el dinero y se espera que la obra recién se termine en el 2018, el último año de la gestión de Luis Castañeda.

Con ingresos que están un 40% por debajo de lo estimado y una flota que no puede incrementar por falta de demanda, los pasajeros seguirán sufriendo también las consecuencias de un servicio incompleto: horas punta con inmensas colas y el riesgo a que el pasaje pueda seguir subiendo para compensar la falta de la ampliación del Metropolitano.


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