Rector de Garcilaso sigue en cargo pese a intervención de ANR
Rector de Garcilaso sigue en cargo pese a intervención de ANR

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / 

El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, es investigado por una comisión interventora designada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Sin embargo, mientras estas autoridades recaban la información y documentación necesaria, la sigue en funciones.

En conversación con El Comercio, el titular de la ANR Orlando Velázquez señaló que al ser esta una comisión ‘Ad hoc’, los miembros de este grupo “trabajarán simultáneamente con las autoridades presentes (Cervantes Liñán y compañía) a fin de aclarar si existen o no irregularidades” por los millonarios sueldos en la UIGV.

Cervantes Liñán enfrenta denuncias por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la UIGV, asociación ilícita para delinquir e incluso por lavado de activos. Según las planillas de la universidad, el polémico rector gana .  Es decir, algo de más de 3.100 sueldos mínimos. Además, al año, la escalofriante suma de 30’438.188.34 soles. Estos exorbitantes salarios también alcanzan a sus dos hijos y otras personas de confianza.

PODRÁ SER SANCIONADO
Según Velásquez, los rectores de las universidades Científica del Perú (Iquitos), Pedro Ruíz Gallo (Chiclayo) y Faustino Sánchez Carrión (Huacho) tendrán un plazo máximo de 15 días para investigar las denuncias. Una vez terminada su investigación y luego de recibir los descargos de los implicados, la comisión elevará su informe al Consejo Interregional de Rectores (CCI) que luego pasará al Pleno de Rectores.

Tras ello, existen dos opciones, que la investigación se archive al no encontrar suficientes indicios o “pasar a una intervención definitiva con la creación de una comisión de gobierno que incluiría la suspensión o cese de las autoridades involucradas”, indicó.

LICENCIA MIENTRAS SE INVESTIGA
Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, , Cervantes Liñán no debería estar el cargo mientras la comisión de la ANR realiza su trabajo. “Ello puede obstruir la investigación. Lo ideal sería que se le dé licencia”, indicó a El Comercio.

Pese los anuncios del titular de la ANR, para Mora la labor de la comisión será irrelevante. “Está compuesta por rectores de la universidades ni siquiera de mediano prestigio. Son universidades con muchos problemas e incluso con varias denuncias”, indicó.

El parlamentario duda de las facultades que pueda tener este grupo. “Si a nosotros que nos han dado facultades en la Comisión de Educación y que hemos solicitado información hace mucho tiempo no nos la han entregado, ¡imagínese a la otra comisión! A mi forma de ver será irrelevante. No tiene el peso necesario para intervenir”.

¿Entonces qué busca la ANR con esta comisión? El congresista dice que con ello busca justificar su inacción. “Cuando se detectaron las irregularidades, la ANR tuvo que intervenir inmediatamente en cumplimiento a la ley 26490. Ahora se está curando en salud para decirnos sí lo estamos haciendo.

En ese mismo sentido, la Corte Superior de Justicia de Lima recomendó a la Asamblea Nacional de Rectores que Cervantes Liñán, no tenga la condición de representante legal de la Universidad mientras sea procesado.