(Foto: archivo / GEC )
(Foto: archivo / GEC )
Redacción EC

Mientras el país escucha con cómo es que algunas personas involucradas en el denominado tratan de justificar la razón por la que se vacunaron de forma irregular, la segunda ola de lasigue golpeando a los peruanos. Ayer, la cifra de fallecidos fue tal que se registró una nueva marca en el conteo oficial.

MIRA: desorden, inconsistencias y malestar: ¿por qué hubo problemas en la vacunación de médicos que luchan contra el COVID–19?

En efecto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 252 personas habían fallecido por el COVID-19. Esto, en todo el tiempo que va de la pandemia, solo es superado por lo registrado el año pasado durante la primera ola, cuando el 13 de agosto se reportó 277 muertes por esta enfermedad. Hasta ahora, el número acumulado de personas que han muerto por el coronavirus es de 44.308.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio, el científico en computación Ragi Burhum advirtió que la cifra de ayer se quedaría corta si es que se compara el reporte del Minsa con el del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Si miras los números del CDC [Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enefermedades del Minsa], este te va a decir más de 200 muertes diarias, pero esas son las muertes confirmadas por COVID. Sin embargo, ese proceso es incompleto, porque no se hacen suficientes pruebas COVID a las personas que están muriendo […] Por eso, se tiene que mirar el registro de defunciones para sacar el número de muertes reales, un aproximado”, señaló.

Así, el pasado 12 de febrero habían fallecido alrededor de 1.111 personas por causas no violentas en todo el país, mientras que ese mismo día del 2019, cuando no había pandemia, habían muerto 319. La diferencia entre ambos periodos es 792, según datos reportados por el Sinadef que han sido procesados y que se muestran en el portal del que Burhum es miembro.

De acuerdo al científico en computación, en esa diferencia de más de 700 estarían las personas que han fallecido por la pandemia y que aún no forman parte del conteo oficial del Minsa.

MIRA: Germán Málaga: UPCH acuerda suspenderlo en sus funciones como investigador principal de los ensayos clínicos de Sinopharm

En OpenCovid-Perú también se muestra la curva de fallecidos, y lo que se observa es que esta ha ido elevándose de manera sostenida y que sigue en ascenso.

Burhum indicó que esta situación se debe a que “existe un sistema de salud colapsado, no hay oxígeno, no hay camas UCI [unidad de cuidados intensivos], los hospitales están llenos. Ese es el problema”.

“En OpenCovid hemos estado alertando, desde finales de noviembre, de los casos positivos. Todo diciembre hemos alertado. En enero ya se tenía las camas UCI llenas en casi todas las regiones. Entonces, si en enero teníamos estas camas llenas, ahora siguen llenas también”, indicó.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que la curva nacional de contagios y fallecidos por la pandemia siguía elevándose. Mencionó que ello es más marcado en Lima, Callao e Ica, asimismo en Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac (sierra central).

Indicó que la siguiente semana se evaluará los efectos de las nuevas medidas que dictó el Gobierno en la lucha contra la pandemia.

En la actualidad, en del país, incluidas Lima y el Callao, se acata una cuarentena. La medida empezó a regir el pasado lunes y se extiende hasta el 28 de este mes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunagate: 487 personas recibieron la vacuna de Sinopharm
Vacunagate: 487 personas recibieron la vacuna de Sinopharm

TE PUEDE INTERESAR